Carolina del Norte, Raleigh - Un nuevo impuestos por viaje en Uber, Lyft y compañías similares, aumento de la tarifa de registro de vehículos eléctricos, entre otras disposiciones propone una iniciativa bipartidista del Senado de Carolina del Norte para impulsar la financiación del transporte en el estado.
El proyecto de ley SB 354 "NC TEN', tiene como principales patrocinadores a los senadores republicanos Vickie Sawyer, Mecklenburg, y Tom Mcinnis, Cumberland, y al senador demócrata Mike Woodard, Durham.
“Nos enfrentamos a un precipicio fiscal”, mencionó la senadora Vickie Sawyer en su presentación en el Comité de Transporte.
“Y se necesita coraje político para difundir estas ideas”, señaló.
Le puede interesar:
Qué hace el proyecto de ley
- Aumentar la tarifa de registro de vehículos eléctricos del estado de $ 140.25 a $ 180.
- Dispone nueva tarifa de registro anual de $90 para vehículos híbridos.
- Eliminación del tope fiscal en la compra de vehículos.
- La tasa impositiva se mantendría en el 3%, pero desaparecería un límite de $2,000, lo que aumentaría los impuestos sobre las compras por encima de los $66,700.
- Establece nuevo impuesto por viaje en Uber, Lyft y compañías similares.
- La iniciativa tiene un impuesto fijo de 50 centavos para viajes exclusivos y 25 centavos para viajes compartidos, cuando los pasajeros no se conocen.
- Eso comenzaría en 2024 y aumentaría en años futuros según los mismos cálculos utilizados para establecer el impuesto estatal a la gasolina.
- Un aumento en el tope de los proyectos de carreteras con peaje que se pueden construir a través de asociaciones público-privadas, pasando de tres autorizados en todo el estado a seis.
¿Cuándo recibirá su reembolso de impuestos en Carolina del Norte?
Proceso, preocupaciones y voces a favor
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por el Comité de Transporte del Senado y ahora se dirige al Comité de Finanzas del Senado.
A los camioneros les preocupa que la eliminación del tope de $2,000 en los impuestos a la compra de vehículos perjudique a las pequeñas empresas de conducción de camiones, porque las plataformas son caras.
“Estamos absolutamente abiertos [a los cambios]”, expresó Sawyer .“Esto no está grabado en piedra”.
Por su parte, Mike Holder. consultor de ingeniería, se manifestó a favor de la propuesta.
"Los ingresos son un elemento vital del transporte. Se necesitan dólares para construir todos los modos de transporte".
"Y este proyecto de ley dará un gran paso adelante en los ingresos y hacer hacer de Carolina del Norte una meca continua del transporte para la nación", afirmó.