Carolina del Norte, Raleigh - La Junta Estatal de Elecciones (NCSBE) se prepara para el nuevo ciclo electoral del otoño considerando adquirir un nuevo sistema de conteo votos para asegurarse que su voto cuente correctamente.
La NCSBE explicó que un sistema de votación es la solución completa de software y hardware para la preparación, emisión y recuento de votos. Esto incluye tabuladores de papeletas, dispositivos de marcado y ordenadores de gestión electoral.
El martes 27 de junio, en una demostración abierta al público en la Enlace Latino NC estuvo presente, se pudo ver en funcionamientos las nuevas máquinas de conteo. Estas son una versión mejorada que actualmente está certificada en Carolina del Norte y se utiliza en muchos condados.
Las actualizaciones incluyen mayor seguridad, nuevo hardware -incluido un tabulador avanzado (escáner de papeletas)- y funciones adicionales.
Las nuevas máquinas ya fueron certificadas a nivel nacional por la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC, por sus siglas en inglés). Pero antes de permitir su uso en el estado, deben ser aprobadas por la NCSBE.
Nuevas máquinas de conteo de votos en Carolina del Norte, comentarios públicos
El periodo de comentario públicos es un paso en el proceso de certificación de nuevos sistemas de votación en Carolina del Norte. Esto sigue el protocolo del Programa de Certificación de Sistemas de Votación de la Junta Estatal.
Una vez cerrado el periodo de comentarios públicos, la Junta Estatal votará si certifica el nuevo sistema de votación para su uso en Carolina del Norte.
Cómo hacer los comentarios
El público podrá presentar sus observaciones hasta el 5 de julio de 2023 de las siguientes maneras:
En línea: Página de comentarios públicos
Correo electrónico: rulemaking.sboe@ncsbe.gov
Correo postal: Rulemaking Coordinator, PO Box 27255, Raleigh, NC 27611-7255
Certificación y adquisición del nuevo equipo
Después del período de los comentarios públicos, explicó Karen Brinson Bell, directora ejecutiva, de la organización s realizará una recomendación final.
La Junta considerará si certifica el sistema de votación en una reunión pública en una fecha y hora por determinar.
Una vez que la Junta Estatal certifica un sistema de votación, cualquier junta electoral de condado puede adquirir dicho sistema de votación para utilizarlo en las elecciones de ese condado.
“Hemos pasado por varias fases de certificación de los sistemas de votación en Carolina del Norte”, expresó Brinson Bell.
“Han sido aprobados por la EAC y han pasado por pruebas funcionales en una elección simulada en un laboratorio por parte del personal de la junta estatal”, señaló.