Nuevas leyes comenzarán a regir durante el próximo semestre

¿Conoce las disposiciones de derecho público que comenzaron a implementarse desde el 1 de julio y las que entrarán a regir durante los próximos seis meses en Carolina del Norte? Le contamos los principales cambios en las leyes estatales a los que debe prestar atención.
Mario A. Rodríguez 7 jul., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Nuevas leyes en Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh. – Al menos 30 nuevas leyes o modificaciones a los estatutos vigentes de Carolina del Norte comenzaron a implementarse desde el 1 de julio anterior o entrarán a regir durante los próximos seis meses.

De acuerdo con el registro de la Asamblea General, todas las leyes en proceso de implementación corresponden a la sesión legislativa 2021. que fueron aprobados entre enero y junio del año en curso.

Para que un proyecto de ley se convierta finalmente en una reforma o un nuevo estatuto estatal debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y Senado estatal, además de contar con el visto bueno del gobernador Roy Cooper.

Aquí le contamos como una propuesta se convierte en ley.

¿Qué temas abarcan las nuevas leyes?

Las normas legales que comenzaron a implementarse desde el 1 de julio se refieren a temas que van desde:

  • Administración de justicia
  • Servicios de salud
  • Sistema educativo
  • Producción agrícola
  • Presupuesto estatal
  • Prestación de servicios financieros

En su gran mayoría, las nuevas leyes son tan sólo modificaciones parciales y puntuales, en algunos casos, aclaraciones, de los estatutos estatales.

Las leyes que rigen exclusivamente para Carolina del Norte, en tanto fueron aprobadas por la legislatura y el gobernador, se conocen como estatutos.

Reformas agrícolas

Una de las leyes es un paquete de reformas agrícolas que plantea cambios en los estatutos locales aplicables a la agricultura, la silvicultura, y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte.

La “Ley Agrícola de Carolina del Norte 2021”, tramitada en la legislatura bajo el expediente SB 605, se implementará a partir de diciembre próximo. La norma incluye una controvertida sección que estimula la producción de biogás.

Los productores de biogás en el estado, principalmente, plantas porcinas, podrán operar con un permiso general del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte (DEQ, por sus siglas en Inglés) en lugar de uno individual.

Aquí le informamos cuáles son las reformas agrícolas más importantes.

Crisis sanitaria

Otro ejemplo de interés, es un paquete de estímulos, transferencias directas y fondos no reembolsables -recursos federales- para contribuir a reactivar la economía y ayudar a las familias de Carolina del Norte.

A partir de octubre próximo, entrará en vigencia la ley que distribuye $6.4 billones de fondos federales destinados para ayudar a la población afectada por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.

Las partidas presupuestarias aprobadas por los legisladores estatales destinan fondos para el pago de alquileres, cuidado infantil, centros educativos y los gobiernos locales quienes, a su vez, distribuirán fondos en sus comunidades.

`Principales partidas presupuestarias’:
  • Del total de $ 6.4 billones asignados al estado, $556,6 millones serán para ayudar a las familias afectadas con el pago de alquileres, mientras que $805,7 se utilizarán en subvenciones de cuidado infantil.
  • El Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias de Carolina del Norte recibirá $3,2 billones de fondos federales. Las escuelas autónomas y residenciales se beneficiarán con $21,5 millones adicionales.
  • Además, los gobiernos locales recibirán un total de $705,4 millones.

La “Ley de Respuesta y alivio adicionales COVID-19” se tramitó en la Asamblea General bajo los números de expediente HB 196SB 172.

Propiedad personal

A partir de diciembre, aumentará el castigo por alterar, destruir o eliminar los números de serie o identificación de un artículo o maquinaria de propiedad personal de los residentes de Carolina del Norte.

La nueva ley, tramitada por la legislatura bajo el expediente HB 743, califica como un delito menor de Clase 1 el robo de bienes con un valor de $1,000 o menos, y un delito mayor de clase H por el robo de bienes con un valor superior a $1,000.

Un delito menor de Clase 1 se castiga desde un día de servicio comunitario ha

Implementación

De los 30 proyectos contabilizados -hasta el momento- por la Asamblea General:

  • 12 entraron a regir el 1 de julio anterior
  • 8 lo harán a partir del 1 de octubre
  • 6 el 1 de diciembre
  • 4 más el 1 de enero de 2022.

Cuando una ley entra en vigencia o rigor significa que las nuevas disposiciones o cambios aprobados en los estatutos del estado serán efectivos, con todo lo que implica en el caso de sanciones o castigos, a partir de la fecha señalada.

Aquí puede consultar las leyes que se implementarán durante el próximo semestre.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es periodista costarricense que hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.