Nueva variante del coronavirus impacta en Europa

Unos veinte millones de personas están confinadas en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios de la covid-19, al parecer por la mutación del virus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Nueva variante del coronavirus impacta en Europa
La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según declaró este domingo el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad británica de Oxford, Daniel Prieto Alhambra. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

 

Barcelona (España), (EFE).- La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según declaró este domingo el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad británica de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.

Unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana. Lo anterior en consecuencia del aumento de contagios de la covid-19; al parecer por la mutación del virus, que el Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más contagioso

En una radio española, Prieto Alhambra explicó que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus. Sería ahora más contagioso; cambio que se habría detectado en varios países europeos.

Matizó que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque precisó que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las vacunas contra el virus, explicó que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

“Inmunidad de rebaño”

Si se confirma, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada “inmunidad de rebaño”.

Por el contrario, si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, “se estaría malbaratando vacunas” con personas ya contagiadas.

Pronosticó, además, que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año; y llamó a que todas las personas se vacunen. “Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose”.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.