fbpx
  • Búsqueda
Luego de meses sin actividad, el proyecto de ley SB 562 tuvo su impulso para abordar las disparidades sistémicas y raciales en el sistema de justicia penal
Nueva ley estatal permitirá eliminar ciertos delitos no violentos del historial personal
Una persona que presenta una petición para borrar su registro debe pagar una tarifa de $ 175. El proceso no puede comenzar hasta que se complete la condena de una persona y se pague cualquier restitución.

25 jun., 2020


Carolina del Norte, Raleigh- El gobernador de Carolina del Norte firmó el 25 de junio una ley que permite la eliminación de ciertos delitos no violentos del historial personal.

La SB 562  autoriza también la eliminación de delitos graves de clase H y I, para aquellos que cometieron estos actos cuando tenían 16 años cumplidos pero menos de 18. Los cargos de conducir en estado de ebriedad y abuso sexual no califican para esta eliminación.

Los delitos de Clase H son aquellos que están relacionados con algunos tipos de robos, alteración de marcas, etc. Pueden dar entre 4 a 25 meses de prisión.
Los delitos de Clase I, no necesariamente requieren un tiempo en prisión, aunque si es necesario podría ser de 3 a 12 meses. Tienen que ver con daño físico a la propiedad, enre otros, por citar un ejemplo.

La ley también elimina automáticamente los casos si uno si los cargos fue desestimado o el acusado fue declarado inocente, y permite a los condenados por delitos menores no violentos solicitar la remoción de estos cargos de su registro personal después de siete años.

“La Ley de Segunda Oportunidad es un paso en la dirección correcta, con más trabajo por hacer para construir un sistema igualitario y justo”, expresó el gobernador Roy Cooper al firmar el proyecto SB 562.

Elegibilidad

La Ley de Segunda Oportunidad también realiza varias revisiones a las leyes del estado, incluida la expiración de registros para delincuentes entre las edades de 16 y 18 años que cometieron un delito antes del 1 de diciembre de 2019 y completaron su sentencia, libertad condicional o servicio comunitario ordenado por la corte.

Para ser elegible, la nueva norma establece que los delincuentes también deben tener “órdenes de restitución o juicios civiles pendientes que representen los montos ordenados para la restitución por los delitos cometidos”.

La senadora Natalie Murdock junto al exsenador Floyd Mckissick, Jr. durante la votación del proyecto SB 562 en el Senado

El historial de los infractores de ley que cumplan con todos los requisitos establecidos será “restaurado” al mismo estado que tenía antes de que se cometiera la falta.

“Todos necesitamos segundas oportunidades. Si las personas realmente quieren reingresar a la sociedad después de cumplir su condena, deberían tener una oportunidad real de una segunda oportunidad. Es por eso que estamos aquí, para hacer este tipo de trabajo transformador”, señaló Natalie Murdock, senadora demócrata (D-20)

“Cambia vidas”

El proyecto bipartidista fue presentado inicialmente en el Senado estatal el 2 de abril del 2019 por los senadores republicanos Danny Britt (Dist.12) y Warren Daniel (Dist.46) y el exsenador demócrata Floyd Mckissick, Jr. (Dist.20).
En la Cámara de Representantes contó con el apoyo de los demócratas Marcia Morey (Dist. 30) y Ashton Clemmons (Dist. 57) y el republicano Jon Hardistery Ashton Clemmons (Dist.59) quienes impulsaron la iniciativa HB 874.

La medida estuvo congelada durante varios meses y fue finalmente aprobada el 25 de junio del 2020. 

“Este es un proyecto de ley que mantiene a las personas en nuestras comunidades capaces de contribuir a sus comunidades. Este es un proyecto de ley que cambia vidas”, afirmó el senador republicano Danny Britt, abogado de defensa penal de Lumberton.

Una persona que presenta una petición para borrar su registro debe pagar una tarifa de $ 175. El proceso no puede comenzar hasta que se complete la condena  y se pague cualquier restitución.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee. Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.