Con una visión clara y un firme compromiso con la justicia, la transparencia y el bienestar de toda la comunidad escolar, Nadeen Bir busca convertirse, en las elecciones primarias del 3 de marzo, en la nueva integrante de la Junta de Educación de la ciudad de Durham, representando al Distrito 2.
Nadeen Bir, compartió con Enlace Latino NC que sus prioridades parten de “una convicción fundamental: las escuelas públicas deben ser espacios seguros, justos y sostenibles para estudiantes, familias y personal educativo”.
“Soy una madre profundamente comprometida con la educación pública y con la comunidad escolar de Durham Public Schools (DPS)”, expresó.
“Tengo dos hijos en el sistema y, desde hace tres años, participo activamente en la Asociación de Madres y Padres de Familia y Maestros (PTA), de nuestra escuela, donde he servido como presidenta de recaudación de fondos”, agregó.
Además, Nadeen Bir señaló que su compromiso con las escuelas públicas también está estrechamente ligado a su familia, ya que su esposo es maestro de música en Lakeview School, lo que los “mantiene profundamente involucrados en el bienestar y el futuro de las escuelas públicas de Durham”.
Apoyo a padres latinos
Asimismo, Bir, destacó que durante su participación en PTA apoyó la organización de padres latinos, coordinado actividades comunitarias como dine-outs, colaborado en eventos culturales y acompañado los esfuerzos de la escuela para proteger y apoyar a estudiantes inmigrantes y a sus familias.
Además, señaló que actualmente se desempeña como room parent de un salón de cuarto y quinto grado y forma parte del equipo Public School Strong, enfocado en la defensa y el acompañamiento de las comunidades inmigrantes dentro de su escuela.
“En este rol he jugado un papel clave comunicándome con familias de habla hispana para llevarles alimentos, acompañarlas y verificar su bienestar en momentos de crisis”, afirmó.
Relacionado: Jocelyn Torres va por la nominación demócrata a la Cámara de Representantes de Carolina del Norte
Compromiso con la educación pública
Bir compartió con Enlace Latino NC que su historia personal como inmigrante marca profundamente su compromiso con la educación pública.
En 1982, su familia emigró a los Estados Unidos después de verse obligada a abandonar la escuela secundaria a causa de la pobreza y la guerra.
Bir, es originaria de Palestina, nació en Kuwait, donde su familia vivió como migrante y refugiada para que su padre pudiera trabajar y sostener a la familia.
“Mis padres tuvieron un valor inmenso. Tomaron una decisión difícil para que sus hijos tuvieran oportunidades que ellos nunca tuvieron”, comentó.
“Vengo de una familia trabajadora. Cuando llegamos a este país, mi papá trabajó cortando carne en una tienda de comestibles, y mi mamá, junto con mis hermanos y conmigo, trabajó en un restaurante”, recordó.
Bir resaltó que, gracias a que la comunidad invirtió en las escuelas públicas, cada uno de ellos pudo llegar más lejos que la generación anterior.
“Yo fui la primera persona de mi familia en obtener una licenciatura y he vivido en carne propia lo que la educación pública puede hacer posible”, afirmó.
Un aprendizaje que continúa
La candidata a la junta escolar, compartió que creció hablando inglés y árabe, y a los 14 años comenzó a estudiar español, “un aprendizaje que ha continuado a lo largo de su vida”.
Bir, señaló que su trabajo con la comunidad latina ha sido fundamental en su formación.
“He aprendido muchísimo a través de mi trabajo con la comunidad latina, acompañando a trabajadores agrícolas en el este de Carolina del Norte, a trabajadores de la industria avícola y de árboles de Navidad en el oeste del estado, y trabajando con jóvenes y familias en Durham”, dijo.
Entiendo el rol de la junta escolar
Bir explicó que su formación académica y trayectoria profesional le otorgan herramientas para analizar políticas públicas y administrar recursos con responsabilidad y transparencia.
“Cuento con una licenciatura en Ciencias Políticas y Español, estudios en Latinoamérica y el Caribe, y un certificado en contabilidad para organizaciones sin fines de lucro”, mencionó.
Además, Nadeen Bir, resaltó su experiencia en administración, recursos humanos y finanzas, ocupando roles de liderazgo en El Centro Hispano y Southern Vision Alliance.
“Esta experiencia me permite entender la Junta de Educación como un órgano de liderazgo y gestión, cuya responsabilidad principal es supervisar y apoyar a la superintendencia para garantizar el buen funcionamiento de las escuelas públicas”, explicó.
“Desde ese rol, la Junta debe asegurar que el sistema escolar responda de manera efectiva a las necesidades de todas las familias, especialmente de aquellas que históricamente han sido marginadas”, señaló.
Relacionado: Docentes internacionales llenan vacíos ante deserción de maestros en Carolina del Norte
Proteger a los estudiantes y a las familias
Al ser consultada sobre sus tres principales prioridades en caso de resultar electa, Nadeen Bir mencionó: proteger a los estudiantes y a las familias de prácticas de control dañinas: transparencia presupuestaria; y las condiciones laborales del personal del DPS.
“Las escuelas deben ser espacios seguros para los niños, las familias y el personal”, comentó.
“La presencia o intervención de fuerzas del orden o de agencias de inmigración nunca debe poner en riesgo a estudiantes, familias ni trabajadores escolares”, comentó.
En cuantro a la transparencia presupuestaria, Bir, aseguro que “se necesitan conversaciones honestas sobre el presupuesto, y eso solo es posible si contamos con informes financieros precisos y oportunos”.
“Los integrantes de la Junta Escolar deben recibir datos actualizados de manera regular para poder supervisar y apoyar adecuadamente a la superintendencia”, señaló.
Con respeto a las condiciones laborales del personal del DPS, la candidata, mencionó que todo “sistema escolar exitoso comienza confiando en su personal y apoyando a lxs educadores”.
“Quiero estructuras donde los maestros lideren, no solo sean consultados para luego ser ignorados. Cuando los trabajadores tienen voz, los estudiantes ganan.
No podemos olvidar que los trabajadores clasificados son fundamentales para la infraestructura que permite que nuestras escuelas funcionen día a día. Deben ser una prioridad”, afirmó.
Le puede interesar: Foro de candidatos a la Cámara de Representantes en Charlotte
Durham, una comunidad comprometida
Bir, describe a Durham como una ciudad con una profunda tradición de justicia social y una comunidad comprometida, lo que sienta las bases para construir un sistema escolar fuerte e inclusivo.
“Mis valores son fundamentales para mí. Apoyo firmemente a la comunidad afroamericana, a las personas inmigrantes y a la comunidad LGBTQI”, afirmó.
“Creo en los derechos de los pueblos indígenas y en una Palestina libre. Estoy en contra de la guerra, defiendo los derechos de los trabajadores y creo en la importancia de una prensa libre”, señaló.
Finalmente, Nadeen Bir, subrayó que las escuelas públicas de Durham atraviesa un momento crítico que requiere un nuevo liderazgo.
“En particular, el Distrito 2 necesita una integrante de la Junta de Educación con experiencia en finanzas y recursos humanos, capaz de impulsar cambios y fortalecer el funcionamiento del sistema escolar”, comentó.
Además, la candidata, aseguró que, de resultar electa, trabajará junto al superintendente para transformar la cultura de DPS.
“Apoyar al personal educativo, garantizar que los estudiantes prosperen en todas las escuelas y generar confianza en las familias,”.



