fbpx
  • Búsqueda
Más de 6.000 inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y recluidos en centros de detención en Estados Unidos han dado positivo al coronavirus desde que comenzó la pandemia, según la contabilidad que lleva la agencia federal./ EFE
Muerte otro inmigrante en custodia del ICE por Covid-19

30 sept. 2020


CAROLINA DEL NORTE, EFE- Un inmigrante de 56 años que se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) falleció en un hospital en Alexandria, Luisiana, por complicaciones relacionadas al coronavirus, elevando a ocho la cifra de detenidos por las autoridades migratorias que fallecen desde que comenzó la pandemia.

Romien Jally, de 56 años, oriundo de las Islas Marshall, murió el sábado en el Hospital Christus St. Frances Cabrini después de un periplo para tratar el contagio, que comenzó el 25 de agosto cuando fue llevado por las autoridades migratorias a un centro médico dónde decidieron trasladarlo a un lugar más especializado, dijo ICE en un comunicado.

Jally había ingresado legalmente a Estados Unidos en octubre de 2003, y fue arrestado por las autoridades migratorias en mayo pasado tras salir de una cárcel de Arkansas, donde cumplió una condena por agresión sexual en segundo grado.

ICE dijo en el comunicado que Jally estaba pendiente de ser enviado a las Islas Marshall de acuerdo con una orden de deportación emitida el 4 de agosto de 2020.

Esta es la segunda muerte de un inmigrante bajo custodia del ICE en menos de una semana por COVID-19. El lunes pasado las autoridades informaron el deceso de un mexicano preso en el Centro de Detención para inmigrantes en Stewart, en el suroeste de Georgia, donde ya habían muerto dos indocumentados por causas relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

Más de 6.000 inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y recluidos en centros de detención en Estados Unidos han dado positivo al coronavirus desde que comenzó la pandemia, según la contabilidad que lleva la agencia federal.

Según ICE, se han registrado hasta el momento un total de 6.074 casos de COVID-19 en los centros de detención, cifra que incluye ocho muertos.

Actualmente 576 detenidos en cárceles de ICE están lidiando con la enfermedad. El mayor foco de contagio está en la correccional de Jackson Parish en Luisiana.

Con la muerte de Jally se eleva a 21 la cifra de personas que fallecen bajo custodia del ICE por distintas causas en el año fiscal 2020, que culmina el próximo 30 de septiembre.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló esta semana que este año es el más letal para las personas detenidas por la agencia desde el año fiscal 2005, cuando murieron 21 personas. El año fiscal 2020 es el tercero más letal en los 17 años de historia del ICE (28 personas murieron en el año fiscal 2004).

La organización señaló que desde que se inició la pandemia ha promovido más de 50 demandas contra las instalaciones de detención del ICE en diversos estados, y que más de 525 personas han sido liberadas gracias a esas demandas.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.