voto-en-extranjero-mexicanos

Carolina del Norte, Charlotte –  Los mexicanos originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que residen en Carolina del Norte, podrán votar en las elecciones de 2022 en las que se renovarán las gubernaturas de esos estados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó desde septiembre y hasta el 10 de marzo, la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Los mexicanos en el extranjero podrán emitir su voto por vía postal o electrónica.

Los mexicanos en Carolina del Norte que estén interesados en votar tendrán que solicitar su registro vía Internet o telefónica.

El próximo año también habrán comicios en Hidalgo y Quintana Roo, pero estos estados aún no han contemplado el voto de los mexicanos en el extranjero.

Opciones para votar

Vía postal: con el envío de la boleta física y el sobre para su regreso al INE de manera gratuita.

Vía electrónica: se enviarán las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico.

Qué se requiere

Para poder tramitar el voto, el INE ha dispuesto la página: www.votoextranjero.mx o bien, la línea telefónica INETEL desde Estados Unidos, sin costo, al: 1-866-986-8306.

Para poder realizar el registro, es necesario contar con la Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (credencial INE) ; ya sea tramitada en el extranjero o en México.

En caso de no tener la credencial del INE, los mexicanos pueden tramitarla en la embajada o consulado más cercano a su lugar de residencia.

El INE recuerda a los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior, que el tramite es gratuito y solo se requiere hacer una cita, así como tener a la mano el acta de nacimiento, una identificación con fotografía, y un comprobante de domicilio de máximo tres meses (estados de cuenta, pago de servicios, contrato de renta, pago de impuesto, entre otros).

Para hacer una cita

Para hacer una cita en el Consulado General de México en Raleigh, puede ir al siguiente enlace: https://MEXITEL.SRE.GOB.MX o puede llamar al: 1-877-639-4835.

Al presentar los documentos, le entregaran al solicitante un recibo con número de folio, el cual recomiendan no perder o refundir.

Confirmar el trámite

Para confirmar el trámite se puede ingresar al siguiente enlace:

https://www.ine.mx/credencial/ y hacer clic en el botón: “confirma su recepción”. Se deben completar los datos que se solicitan, y a vuelta de correo el solicitante recibirá su credencial en su domicilio.

Más información para ejercer el voto en el extranjero

Para conocer todos los detalles del trámite de la Credencial para Votar desde el extranjero, los mexicanos pueden seguir el siguiente enlace: https://votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.