mes de la concientización para evitar distracción al conducir

Carolina del Norte, Raleigh – En el Mes de la Concientización sobre la Conducción Distraída, que se celebra durante todo abril, el comisionado de Seguros de Carolina del Norte, Mike Causey, instó a los automovilistas a centrarse en la seguridad detrás del volante.

«Conducir cualquier vehículo siempre requiere mucha concentración, tanto si eres un novato como si tienes mucha experiencia en la carretera», mencionó Causey en un comunicado.

«Pido a todos los conductores que se concentren en la carretera y no dejen que las distracciones al conducir rompan su concentración para llegar a su destino de forma segura», agregó.

Choques, lesiones personales y pérdida de vidas por distracciones al conducir

Abril ha sido proclamado Mes de la Concientización sobre la Conducción Distraída en todo Estados Unidos.

Causey se une a la Administración Nacional de Seguridad Vial y a los defensores de la seguridad de todo el país para concienciar sobre los peligros de la conducción distraída.

La conducción distraída puede hacer que un conductor se salga de la carretera o choque con otro coche, lo que provoca daños materiales, lesiones personales y pérdida de vidas.

Más de 3 mil personas fallecidas

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, la conducción distraída causó la muerte de 3.142 personas en 2020, y cada día mueren unas ocho personas en accidentes en los que está implicado un conductor distraído.

Además, la conducción distraída presiona a las compañías de seguros para que aumenten las tarifas de los seguros de automóviles debido al número de reclamaciones presentadas como consecuencia de los accidentes.

Enviar o leer un mensaje de texto aparta los ojos del conductor de la carretera durante una media de cinco segundos, explicaron las autoridades

A 55 millas por hora, eso es similar a conducir la longitud de un campo de fútbol entero, con los ojos vendados.

Mientras que la mayoría de los automovilistas viajan a más de 55 en las autopistas e interestatales.

Formas de distracción al conducir

Hay muchas formas de conducción distraída:

  • Hablar o enviar mensajes de texto por el teléfono móvil
  • Comer o beber café
  • Maquillarse
  • Ajustar el sistema de navegación
  • Cambiar la emisora de radio
  • Atender a un niño en el coche.

Los conductores distraídos ponen en mayor riesgo a los demás al no mantener la concentración.

Consejos para evitar distracciones al conducir

Causey ofreció los siguientes consejos para ayudar a los conductores a evitar las trampas de la conducción distraída:

  • Si realmente necesita enviar un mensaje de texto o un correo electrónico, salga de la carretera y aparque de forma segura antes de enviar cualquier mensaje.
  • Los que deseen estar disponibles pueden seleccionar a un pasajero como «emisor de mensajes de texto designado» para que envíe y reciba textos por usted.
  • Es importante hacer esto incluso mientras está detenido en un semáforo o luz, ya que la situación en la carretera puede cambiar rápidamente.
  • Configura los sistemas de navegación o las emisoras de radio antes de empezar a conducir.
  • No navegues por aplicaciones, páginas web o redes sociales mientras conduces.
  • Si te sientes tentado, puedes apagar el teléfono, ponerlo en modo avión o guardarlo en la guantera, el asiento trasero o el maletero.
  • Pide a alguien en el coche que atienda las necesidades de los niños si es necesario.

Para más información y consejos en el mes de la concientización sobre la conducción distraída visite la página del NHTSA en español haciendo clic aquí.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *