Carolina del Norte, Charlotte – Autoridades de salud del condado Mecklenburg reportaron el primer caso juvenil de la “viruela del mono”, así como seis hospitalizaciones a causa de este virus.
El anuncio ocurre cuando ya se han confirmado 261 casos en Carolina del Norte, siendo 115 casos en el condado, seis de los cuales han necesitado hospitalización, sin reportarse ningún fallecimiento. El primer caso se reportó en junio.
Durante el mitin virtual del martes 23 de agosto de actualización sobre el estado de propagación de la “viruela del mono”, el doctor Raynard Washington, director del departamento de Salud Pública del Condado Mecklenburg (MCPH), dijo que se logró administrar cientos de vacunas durante el fin de semana del orgullo gay.
Ya se han administrado más de 3,300 vacunas
Washington señaló, que están trabajando en avanzar en la lista de espera ya se ha logrado disminuir y esta en 660 personas, que podrían recibir la vacuna mediante citas en el transcurso de esta semana.
El director llamó como “exitosa”, la distribución de la vacuna Jynneos durante el fin de semana del orgullo gay, que con ayuda de su personal pudieron vacunar personas en riesgo en sitios públicos.
Junto con las vacunas administradas en el evento, un total de 548 dosis, ya se han administrado 3,300 vacunas contra la “viruela del mono” en el condado.
La mayoría de los casos son hombres, y el 80% son afroamericanos, según Joy Smith, director de enfermedades transmisibles del MCPH.
Le puede interesar:
Preparados para el regreso a clases
El caso de un menor de 18 años contagiado con la “viruela del mono”, ocurre a pocos días del regreso a clases.
Washington dijo, que la manera de exposición de algunos de los casos locales ha sido entre personas que comparten vivienda con otros o con familiares, no por contacto sexual.
El director comentó, que la administración de la vacuna ha sido prometedora, siendo la “viruela del mono” más difícil de propagar que el Covid-19, ya que es necesario que exista contacto físico a largo plazo con otra persona que no ocurre con tanta frecuencia en los entornos escolares.
Pero que aún así se están preparando para el regreso de los estudiantes a clases el 29 de agosto.
“El tipo de mensajes para los escolares del nivel K-12, está realmente más dirigido a los padres, y, obviamente, hemos preparado a nuestras enfermeras escolares para asegurarnos de que sepan qué buscar en términos de señales y síntomas y cómo responder si, de hecho, un niño presenta síntomas de viruela del mono en los campus escolares”, señaló Washington.
Más información sobre “vacuna del mono”
Las personas que sean elegibles para la vacuna pueden comunicarse con el MCPH al: 980-314-9400 opción #4 para hacer una cita, o estar en lista de espera.
Se puede visitar el sitio del MCPH para más información sobre la “viruela del mono” en el condado Mecklenburg.