Conducción distraída

Carolina del Norte, Raleigh - En 2021, la conducción distraída mató a 3,522 personas, lo que representa un aumento del 12% con respecto al 2020, según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Abril que es el "Mes Nacional de Concientización sobre la Conducción Distraída", es un buen momento para asumir la responsabilidad de las decisiones que se toman cuando se está detrás del volante.

“Las carreteras de Carolina del Norte están muy transitadas durante la primavera y el verano, con familias que van a la playa, al parque o a los juegos de béisbol. Queremos que todos los conductores vayan seguros y eviten conducir distraídos”, dijo Mike Causey, Comisionado de Seguros de Carolina del Norte, en un comunicado de prensa.

¿Qué es conducir distraído?

Conducir distraído es cualquier actividad que desvía la atención de la conducción, como hablar o enviar mensajes de texto en su teléfono, comer y beber, hablar con las personas en su vehículo, jugar con el estéreo, el sistema de entretenimiento o de navegación, cualquier cosa que desvíe su atención de la tarea de conducción segura.

Los mensajes de texto son la distracción más alarmante. Por ejemplo, enviar o leer un mensaje de texto quita la vista de la carretera durante 5 segundos. Si conduce a 55 mph es como manejar a lo largo de un campo de fútbol completo con los ojos cerrados.

No puede conducir con seguridad a menos que esta tarea tenga toda su atención.

Cualquier actividad extra que realice que no sea conducir es una posible distracción y aumenta el riesgo de chocar.

Conducción distraída, epidemia mortal

La conducción distraída se ha convertido en una epidemia mortal en las carreteras.

El uso del teléfono celular, específicamente, enviar mensajes de texto, hablar y usar las redes sociales, se ha convertido en la distracción más común.

Al conducir distraído, se está robando los segundos que puede necesitar para evitar una llamada cercana o un accidente mortal.

¿Necesitas enviar un mensaje de texto?

Designe a su pasajero como la persona de "mensaje de texto designado" para responder llamadas o mensajes.

No se desplace por las aplicaciones mientras conduce.

¿Luchando para no enviar mensajes de texto y conducir?

Coloque el teléfono celular en el baúl, la guantera o el asiento trasero del vehículo hasta que llegue a su destino.

Preste atención o pague el precio

La campaña de la NHTSA recuerda a los conductores los peligros mortales y las consecuencias legales, incluidas las multas, de enviar mensajes de texto y otras formas de enviar mensajes al volante.

Cuarenta y ocho estados, además de Washington, DC, Puerto Rico, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes, han aprobado leyes que prohíben enviar mensajes de texto mientras se conduce.

YouTube video

Qué dice la ley en Carolina del Norte sobre la conducción distraída

Si bien la mayoría de los automovilistas mayores de 18 años pueden hablar por teléfono celular mientras conducen, está prohibido enviar mensajes si está detrás del volante.

Carolina del Norte es un estado de “ley primaria”, lo que significa que la policía puede detenerlo y emitirle una multa solo por violar esta ley.

La multa por enviar mensajes de texto mientras se conduce es de $100, más los costos judiciales. Está prohibido tanto escribir como simplemente leer textos.

"Manos Libres"

En un cuarto intento, legisladores de Carolina del Norte buscan este año legislar y castigar a quienes conducen usando el celular en su mano.

La propuesta SB 15 "Manos Libres" , prohíbe de forma expresa conducir:

  • Con un dispositivo de comunicación inalámbrico en la mano.
  • Mientras la persona sostiene un dispositivo de comunicación inalámbrico con alguna parte de su cuerpo. Esto sin incluir la tecnología portátil que no requiere esfuerzo físico para soportar el equipo.
  • Mientras ve un video, una película, o se comunica por video llamada en un dispositivo de comunicación inalámbrico.
  • Mientras envía mensajes de texto en un dispositivo de comunicación inalámbrico (teléfono celular, asistente digital personal, etc.)

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *