vacunación de refuerzo covid

Carolina del Norte, Raleigh – A partir de esta semana llegarán a Carolina del Norte cerca de 500,000 vacunas de refuerzo actualizado bivalentes. Estas actualizaciones combatirán las cepas dominantes de Omicron, conocidas como BA.4 y BA.5.

Estas dos subvariantes de ómicron son consideradas las más contagiosas hasta el momento, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad.

Estas dosis de la vacuna serán distribuidas a través de los departamentos de salud de los condados en el estado. Al menos 229,999 dosis serán distribuidas en las farmacias (CVS, Walgreens y otras) alrededor de Carolina del Norte. 

A continuación, una serie de preguntas y respuestas más comunes acerca de esta vacuna de refuerzo contra las subvariantes de ómicron, con información proporcionada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Qué significa que sean vacunas de refuerzos bivalentes

Las vacunas combinadas o bivalentes» contienen la mitad de la vacuna original que se ha utilizado desde diciembre de 2020 y la mitad de la protección contra las versiones dominantes de omicron de hoy, BA.4 y BA.5. 

Es la primera actualización de las vacunas contra el Covid-19 aprobada por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA). 

Este proceso es similar al utilizado para crear la vacuna anual contra la gripe que se desarrolla para enfrentar nuevas cepas cada año. 

A mediados de agosto, las variantes de la ómicron representaron casi el 90 % de los casos de Covid-19 en Carolina del Norte.

Cuándo y dónde estará disponible la vacuna de refuerzo ambivalente

A partir de esta semana las dosis serán distribuidas a través de las clínicas de los departamentos de salud de los condados, y farmacias locales (CVS, Walgreens, y otras), que comenzaron en su mayoría a ofrecerlas desde el martes 6 de septiembre.

Condado de Wake: a partir del jueves 8 de septiembre a las 5:00 p.m. habrá cinco sitios que comenzarán a ofrecer las dosis de refuerzo bivalente.

Se requiere hacer cita y puede hacerse en línea en este enlace

Las citas también se pueden conseguir en farmacias de supermercados e iglesias en el condado Wake, en el siguiente enlace: wakegov.com/vaccine

Condado de Durham: una clínica de vacunación se abrió desde hoy, miércoles 7 de septiembre, donde la gente puede llegar sin necesidad de cita, tampoco requiere identificación. Puede ver los horarios e información aquí

Condado de Orange: para hacer una cita para la vacunación con el departamento de salud del condado, puede llamar al: 919-913-8088. 

Condado de Mecklenburg: la vacuna será distribuida en cinco clínicas del departamento de salud del condado, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. También a través de StarMed. 

Para más información de las clínicas y otros lugares donde obtener la vacuna, puede seguir este enlace

Para encontrar información de dónde encontrar en otros condados la vacuna contra el Covid-19, puede buscar en el sitio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) aquí

Quiénes son elegibles

Como resultado de la acción de la FDA, la dosis de refuerzo original, que contiene una cepa del virus, está autorizada para personas mayores de 12 años.  

Las personas de 5 a 11 años aún pueden recibir la dosis de refuerzo original, pero se espera que las dosis de refuerzo actualizadas bivalentes estén disponibles para los más jóvenes en las próximas semanas. 

Esta dosis actualizada bivalente, puede administrarse sin importar cuantos refuerzos haya tenido la persona. 

CDC

La vacuna bivalente de Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años. El requisito es que hayan transcurrido dos meses desde que completaron su esquema de vacunación primaria. 

la vacuna de Pfizer-BioNTech bivalente está autorizada para su uso como dosis de refuerzo única en personas de 12 años y mayores. El requisito es el mismo que con la vacuna de Moderna.

Qué hacer si se acaba de poner el refuerzo original 

La FDA fijó el tiempo mínimo de espera para la nueva dosis en dos meses. Pero los asesores de los CDC dijeron que es mejor esperar más tiempo. Algunos aconsejan al menos tres meses, otros dicen que alguien que no está en alto riesgo podría esperar hasta seis meses.

La doctora Sarah Long, asesora de los CDC, dijo que, si “se espera un poco más de tiempo, se obtiene una mejor respuesta inmunológica”.

Expertos dicen, que esto se debe a que alguien que recibió un refuerzo recientemente ya tiene más anticuerpos que combaten el virus en el torrente sanguíneo. 

Los anticuerpos disminuyen gradualmente con el tiempo, y otra inyección demasiado pronto no ofrecería muchos beneficios adicionales.

Si se recuperó recientemente de Covid-19

Los CDC han dicho que las personas deben posponer la vacunación hasta que se hayan recuperado del virus, pero que pueden considerar esperar al menos tres meses después de recuperarse para vacunarse. 

Asesores de los CDC dicen, que esperar los tres meses es importante, tanto para obtener un mayor beneficio potencial de la inyección como para reducir las posibilidades de un efecto secundario raro, así como la inflamación del corazón, que a veces afecta a los adolescentes y hombres jóvenes.

Puede administrarse al mismo tiempo que vacuna contra la gripe

La respuesta es sí. De acuerdo con el CDC, las dosis de refuerzo bivalentes de Pfizer y Moderna pueden ser aplicadas junto con la vacuna anual contra la influenza.

¿Este refuerzo actualizado es seguro?

Los ingredientes básicos utilizados en ambas vacunas actualizadas dirigidas a las variantes del Omicron, son los mismos que la vacuna original. 

Las pruebas realizadas por Pfizer y Moderna de sus versiones dirigidas a la variante BA.1 demostraron ser seguras en estudios con humanos. Por ello, los asesores de los CDC concluyeron que el pequeño cambio adicional en la receta no debería ser diferente.

Es lo mismo que ocurre con las vacunas contra la influenza, las cuales se actualizan todos los años sin ensayos en humanos.

Dónde conseguir más información de las vacunas actualizadas bivalentes

Más información sobre vacunas, dosis de refuerzo, pruebas y tratamientos y centros de vacunación contra el Covid-19 y la gripe, visite: Vacunate.nc.gov 

También puede comunicarse con el Centro de Ayuda para la Vacunación contra el Covid-19 de Carolina del Norte al teléfono: 1-888-675-4567. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.