Carolina del Norte, Raleigh – Con la llegada de la temporada de fin de año cuando el país se prepara para otro resurgimiento del Covid-19 en el otoño y el invierno, los norcarolinos podrán recibir las vacunas de refuerzo actualizadas y bivalentes de Pfizer y Moderna. Ambas recibieron autorización esta semana por autoridades federales por su capacidad para atacar a las variantes BA.4 y BA.5 de Omicron.
El 31 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) autorizó las dosis de refuerzo bivalente de ambas compañías farmacéuticas que protegen contra la cepa original del Covid-19 y el Omicron.
Puede leer la declaración completa de la FDA aquí.
"Protección más actualizada"
El 1 de septiembre, el panel de expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dieron vía libre al uso de estas nuevas dosis.
Kody H. Kinsley, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), dijo que las dosis de refuerzo proporcionarán la protección más actualizada contra las variantes más recientes. También destacó que ayudarán a renovar el sistema de defensa del cuerpo contra enfermedades graves, hospitalización y muerte a causa del Covid-19.
“A medida que el clima se vuelve más frío y pasamos más tiempo en espacios cerrados, es importante saber que están protegidos antes de reunirse con otras personas, lo que significa recibir sus vacunas y dosis de refuerzo actualizadas contra el Covid-19”, señaló Kinsley.
Carolina del Norte tiene cerca de 500,000 que estarán llegando al estado durante las próximas dos semanas. De esas dosis, 229,000 están destinadas a farmacias federales (CVS, Walgreens, y otras).
Puede leer la declaración completa de los CDC aquí.
Le puede interesar:
¿Qué quieres decir que sean refuerzos bivalentes?
Las vacunas combinadas o "bivalentes", contienen la mitad de la vacuna original que se ha utilizado desde diciembre de 2020 y la mitad de la protección contra las versiones dominantes de Omicron de hoy, BA.4 y BA.5.
Es la primera actualización de las vacunas contra el Covid-19 aprobada por la FDA.
Este proceso es similar al utilizado para crear la vacuna anual contra la gripe que se desarrolla para enfrentar nuevas cepas cada año.
A mediados de agosto, las subvariantes del Omicron representaron casi el 90 % de los casos de Covid-19 en Carolina del Norte.
¿Quiénes son elegibles?
Como resultado de la acción de la FDA, la dosis de refuerzo original, que contiene una cepa del virus, ya no está autorizada para personas mayores de 12 años.
Las personas de 5 a 11 años aún pueden recibir la dosis de refuerzo original, pero se espera que las dosis de refuerzo actualizadas bivalentes estén disponibles para los más jóvenes en las próximas semanas.
Según la FDA, la vacuna de Moderna, bivalente, está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, si han pasado al menos dos meses desde que completaron la vacunación primaria o recibieron la dosis de refuerzo más reciente con cualquiera de las vacunas autorizadas o aprobadas.
Mientras que, la vacuna de Pfizer-BioNTech, bivalente, está autorizada para su uso como dosis de refuerzo única en personas de 12 años y mayores, si han pasado al menos dos meses desde que completaron la vacunación primaria o si recibieron la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna autorizada.
Es decir, esta dosis actualizada bivalente, puede administrarse sin importar cuantos refuerzos haya tenido la persona.
Qué hacer si se acaba de poner el refuerzo original
La FDA fijó el tiempo mínimo de espera para la nueva dosis en dos meses.
Pero los asesores de los CDC dijeron que es mejor esperar más tiempo.
Algunos aconsejan al menos tres meses, otros dicen que alguien que no está en alto riesgo podría esperar hasta seis meses.
La doctora Sarah Long, asesora de los CDC, dijo que, si “se espera un poco más de tiempo, se obtiene una mejor respuesta inmunológica”.
Expertos dicen, que esto se debe a que alguien que recibió un refuerzo recientemente ya tiene más anticuerpos que combaten el virus en el torrente sanguíneo.
Los anticuerpos disminuyen gradualmente con el tiempo, y otra inyección demasiado pronto no ofrecería muchos beneficios adicionales.
Si se recuperó recientemente de Covid-19
Los CDC han dicho que las personas deben posponer la vacunación hasta que se hayan recuperado del virus, pero que pueden considerar esperar al menos tres meses después de recuperarse para vacunarse.
Asesores de los CDC dicen, que esperar los tres meses es importante, tanto para obtener un mayor beneficio potencial de la inyección como para reducir las posibilidades de un efecto secundario raro, así como la inflamación del corazón, que a veces afecta a los adolescentes y hombres jóvenes.
Puede administrarse a la vez que la vacuna de la gripe
Todas las vacunas contra el Covid-19 aprobadas a la fecha, pueden ser aplicadas junto con la vacuna anual de la gripe de manera segura. Esto incluye a las nuevas dosis bivalentes actualizadas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19. La Directora de Salud de Carolina del Norte, y también Directora Médica del NCDHHS, lo confirmó.
“Muchos de los que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la gripe (personas mayores, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos comprometidos) también corren el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del Covid-19”, indicó Cuervo Tilson.
Las personas deben vacunarse contra la gripe a partir de este mes para desarrollar inmunidad antes que el virus se propague a fines del otoño y durante el invierno.
Manténgase actualizado sobre las Vacunas contra el Covid-19 en Carolina del Norte visitando la sección sobre el Coronavirus que Enlace Latino NC tiene preparada para usted.
También puede recibir las últimas Noticias de Carolina del Norte suscribiéndose a nuestros Newsletters aquí.
¿Este refuerzo actualizado bivalente es seguro?
Los ingredientes básicos utilizados en ambas vacunas actualizadas dirigidas a las variantes del Omicron son los mismos la vacuna de la original.
Las pruebas realizadas por Pfizer y Moderna de sus versiones dirigidas a la variante BA.1 demostraron ser seguras en estudios con humanos. Debido a ello, los asesores de los CDC concluyeron que el pequeño cambio adicional en la receta no debería ser diferente.
Es lo mismo que ocurre con las vacunas contra la influenza, las cuales se actualizan todos los años sin ensayos en humanos.
¿Dónde conseguir la Vacuna de Refuerzo Bivalente?
Visite Vacunate.nc.gov. si necesita información sobre:
- Centros de Vacunación en Carolina del Norte
- Dósis de Refuerzo Bivalentes
- Pruebas y tratamientos Covid-19
También puede comunicarse con el Centro de Ayuda para la Vacunación contra el Covid-19 de Carolina del Norte al teléfono: 1-888-675-4567.