Carolina del Norte, Charlotte – Las farmacias CVS y Walgreens anunciaron esta semana, que limitarán la cantidad de medicinas infantiles que los padres pueden comprar sin prescripción médica debido a falta de inventario.
Las autoridades de salud del condado Mecklenburg dijeron, que los casos del virus respiratorio sincitial (RSV) han disminuido, pero los casos de Covid-19 y gripe están en aumento.
Esto ha hecho difícil para los padres encontrar medicina para la gripe de versiones de venta libre como Ibuprofen y Tylenol, así como el antibiótico Amoxicilina.
Otras farmacias como Target y Walmart, también han anunciado la falta de estos medicamentos.
Le puede interesar:
Falta de medicamentos infantiles de venta libra
De acuerdo, con reportes sobre falta de medicamentos infantiles de venta libre en farmacias del área, Walgreens estableció un límite de compra en línea de seis productos pediátricos para reducir la fiebre de venta libre.
Mientras, que CVS ha establecido un límite de dos productos para aliviar el dolor de los niños en las tiendas y en línea.
Autoridades dicen que hay alternativas
Mientras los padres están preocupados por la escases, funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Mecklenburg dijeron, que aún hay otras maneras de conseguir los medicamentos que necesitan los niños.
“Somos conscientes de algunos de los cortes. Yo mismo he estado en la tienda y he visto que se ve un poco vacía”, dijo el doctor Raynard Washington, director de salud pública del condado de Mecklenburg.
“Y sé que puede ser frustrante cuando la gente necesita las cosas que no están en el estante", agregó.
Washington, indicó que hay varias ubicaciones de farmacias en la comunidad y reconoció que es posible que las cosas no estén disponibles directamente al lado donde está acostumbrado a ir.
"Animo a las personas a que continúen investigando y también a llamar con anticipación a algún lugar, para ver si tienen lo que necesitas”, mencionó.
También, Washington, aconsejó, que los padres pueden hablar con el pediatra de sus hijos para ver si hay otras alternativas.
Así como que también se pueden conseguir medicamentos genéricos en lugar de las marcas usuales.
Casos seguirán en aumento
El director dijo, que anticipa que los casos de gripe y Covid-19 continuarán circulando en las próximas semanas y meses.
Según datos el tablero del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), el número de casos de Covid-19 es el más alto desde septiembre con 17.373 en la semana que terminó el 17 de diciembre.
“La historia nos muestra, que específicamente después de la temporada de festividades, vemos un surgimiento de casos”, señaló Washington.
No es tarde para vacunarse
El director indicó, que aún no es tarde para vacunarse contra la gripe y el Covid-19, para tener alguna protección durante los festivos, y estar totalmente protegidos después de dos semanas.
Por otra parte, el estado se mantiene en “nivel alto” en actividad de gripe, según el mapa de los CDC, después de estar varias semanas en nivel “muy alto”.
A comienzos de diciembre, los CDC recomendó el uso de mascarillas de alta calidad, bien ajustadas, como precaución contra las enfermedades respiratorias en esta temporada de fiestas para quienes residan en áreas con niveles de transmisión de Covid-19 en aumento.
Ese nivel de transmisión de Covid-19 se puede ver en una herramienta de la agencia, que muestra por condado esta información:
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/covid-by-county.html
Actualmente, el estado de Carolina del Norte muestra un nivel bajo, igualmente el condado Mecklenburg.
Alternativas a estos medicamentos
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que los padres consideren usar un humidificador para calmar la garganta irritada o dolorida.
Otras opciones de tratamiento incluyen:
- Beber agua y líquidos adicionales
- Usar un vaporizador de niebla fría o un aerosol nasal salino para aliviar la congestión
- Para el dolor de garganta, chupar trocitos de hielo, paletas heladas o pastillas.
- Usar miel para aliviar la tos en adultos y niños de al menos 12 meses de edad o más.
Por otra parte, expertos en salud advierten que el uso desmedido de acetaminofén, el ingrediente activo de Tylenol, puede causar irritación estomacal y daño hepático.
Porqué ocurre esta falta de medicamentos
Expertos indican, que es inusual esta falta de medicinas infantiles para la gripe tanto en Estados Unidos como a nivel global, donde muchos países están batallando con una temprana y severa temporada de virus respiratorios que son peligrosos para los niños.
Compañías como Johnson & Johnson, que produce el Tylenol y Motrin para niños, le dijo a la BBC, que la compañía no ha experimentado una escasez generalizada de los productos, pero que pueden estar menos disponibles debido a la demanda de los consumidores causada por una temporada de virus difícil, y que está maximizando la capacidad de producción.
El antibiótico amoxicilina también se ha visto afectado por la temporada de enfermedad.
Aunque la amoxicilina no trata los virus, las enfermedades respiratorias han provocado un aumento de las infecciones secundarias que el medicamento puede tratar.