fbpx
  • Búsqueda
Latinos entre los 25 y 49 años es el grupo con más contagios de COVID -19
55% de los latinos que presentan Covid-19 se encuentran en el rango de edad de mayor productividad laboral y superan a cualquier otro grupo de la población en el estado

26 jun., 2020

En la edad que se considera más productiva a nivel de trabajo (25-49 años), los latinos se contagian en un 55%, mientras que la restante población en 36%.

    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas
    - 55% delos latinos que se han contagiado del nuevo coronavirus corresponden al grupo comprendido entre los 25 y 49 años de edad, lo cual supera a cualquier otro grupo de la población que vive en el estado
    - Latinos mueren por el Covid-19 en todas las edades y los jóvenes hispanos triplican el porcentaje de casos positivos que los “no latinos”.
    - Emplearse en “trabajos esenciales” parece ser la principal causa del elevado número de latinos contagiados

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh– Un 55% de los latinos que se han contagiado del nuevo coronavirus tienen entre 25 y 49 años de edad, lo cual supera a cualquier otro grupo de no hispanos en el mismo rango de edad.

Y es que la población hispana continúa viéndose severamente afectada -de manera desproporcionada- por los embates del coronavirus en situación de contagios, muertes, desempleo, falta de recursos y ayuda.

Estas problemáticas para los hispanos se viven a diario en Carolina del Norte pero en realidad afectan prácticamente a todo Estados Unidos, el país del “sueño americano” en que por momentos, los latinos parecen pasar al olvido, según lo evidencia esta pandemia.

Aumentan contagios entre jóvenes latinos

Si nos enfocamos en las cifras específicas de casos, la situación es -de igual forma- preocupante. Existe una marcada disparidad entre latinos y los otros grupos que conforman la población.

Rango de edad

% Latinos

Casos positivos

% No Latinos

Casos positivos

0 – 17

15.00%

2,401

5.00%

924

18 – 24

14.00%

2,194

9.00%

1647

25 – 49

55.00%

8,802

36.00%

6917

50 – 64

14.00%

2,227

26.00%

4932

Más de 65

3.00%

515

24.00%

4759

Fuente: Archivo Enlace Latino NC / NCDHHS

Como se observa, y hasta el 24 de junio, entre niños latinos entre los 0-17 años  triplican los casos en proporción con los “no latinos”. Entre los jóvenes que van de los 18 a los 24 años, es mucho más elevado el porcentaje de los hispanos.

En la edad que se considera más productiva a nivel de trabajo (25-49 años), los latinos se contagian en un 55%, mientras que la restante población en 36%.

En contraste, los “no latinos” fallecen más a partir de los 25 años de edad.

Muertes por edades

Rango de edad

% Latinos

Muertes

% No Latinos

Muertes

0 – 17

1.00%

1

0.00%

0

18 – 24

2.00%

2

0.00%

0

25 – 49

20.00%

19

3.00%

35

50 – 64

28.00%

26

12.00%

128

Más de 65

49.00%

45

85.00%

896

Fuente: Archivo Enlace Latino NC / NCDHHS

Situación estatal

Según los datos que manejan hasta la fecha las autoridades de Salud, el virus impacta mucho más a la población juvenil hispana y los latinos mueren en todos los rangos de edad.

Aunque existen versiones y criterios variados respecto al por qué de dicho fenómeno, hace unas semanas en entrevista con Enlace Latino NC, la doctora del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de Duke Viviana Martínez-Bianchi comentó que a su criterio, los trabajos esenciales serían el factor que tiene mayor relación.

Cabe recordar que una de las noticias que más conmocionó a todo el estado se dio a conocer a principios de mes con la muerte de la niña de origen hispano Aurea Soto Morales, quien era estudiante de primaria y vivía en Durham. Ella falleció tras contagiarse con el Covid-19 y siendo la persona de menor edad en morir por el virus en Carolina del Norte .

Contexto nacional

Lo que sucede con los latinos en Carolina del Norte no es ajeno a la tendencia nacional.

Según CNN, las personas más jóvenes que dan positivo a una tasa más alta es un “fuego lento” que golpeará a las poblaciones vulnerables, dijo Erin Bromage, analista médica de CNN y profesora de biología en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth.

Los expertos en salud no se centraron en las personas más jóvenes al comienzo de la pandemia porque la prioridad era la población de mayor edad y aquellos con afecciones de salud subyacentes que requerían hospitalización, dijo Bromage.

“Ahora estamos viendo lo que realmente está sucediendo, es decir, los jóvenes de 18 a 44 años están siendo afectados a un ritmo muy alto. Sus relaciones sociales, su empleo, les permite mezclarse a un ritmo más alto y estamos viendo que la tasa de infección, especialmente en Texas, la Florida y Arizona, se está disparando en ese grupo demográfico”, dijo Bromage.

Bromage explicó que si bien las personas más jóvenes con covid-19 no son “tan propensas a las enfermedades graves como los ancianos”, aún pondrán en riesgo a esta población. “Ahí es cuando terminamos con mucha más enfermedad”.

Las personas asintomáticas o presintomáticas continúan siendo un desafío, dijeron dos expertos en salud al “New Day” de CNN.

Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 25 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.