fbpx
  • Búsqueda
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia,/EFE
Lanzan petición dirigida a Joe Biden para que libere a inmigrantes en “santuario” si gana las elecciones

14 sep., 2020



CAROLINA DEL NORTE, Raleigh-
Mediante una petición virtual que recoge firmas de todos los que apoyan el movimiento “santuario” en el país, piden a Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, que “libere” a los inmigrantes refugiados en iglesias, si gana las elecciones. 

La petición a nombre de “Colectivo Santuario” que circula a través de la plataforma Action Network, puede ser firmada por organizaciones, funcionarios electos, candidatos, delegados, activistas y cualquier persona que apoye a los inmigrantes que viven en iglesias “santuario” para evitar ser deportados por Inmigración. 

La petición es a la vez una “carta abierta” a Biden, también ex vicepresidente del país, escrita en su versión en inglés y español.

Le escribimos como inmigrantes, padres, y personas de fe. Somos un grupo de mujeres, hombres y jóvenes que se han visto obligados a buscar refugio en iglesias de todo el país: Carolina del Norte, Colorado, Maryland, Massachusetts, Ohio, Pensilvania, Texas, Virginia, Utah, entre otros. Hemos vivido en aislamiento mucho antes de que la crisis de salud de COVID-19 nos obligará a todos a estar en cuarentena”, lee la carta en su versión en español que representa a los inmigrantes en “santuario”.

Para firmar la petición

Si desea firmar la petición, puede ir a este enlace.

Puede firmar como persona particular, iglesia, organización, candidato, funcionario electo, ex funcionario electo o delegado congregacional.

En los últimos cuatro años y medio, docenas de personas alrededor del país han tenido que refugiarse en iglesias, como la única opción de estar seguros y mantener a sus familias intactas. 

En Carolina del Norte actualmente hay tres inmigrantes en “santuario”: la guatemalteca Juana Luz Tobar Ortega y el pastor salvadoreño José Chicas, quienes ya cumplieron tres años de vivir refugiados, y el mexicano Eliseo Jiménez, que en octubre cumplirá también el mismo tiempo de vivir en una iglesia. 

En la carta se indica, que los inmigrantes o “líderes” en “santuario”, como así se les denomina, han enfrentado represalias selectivas por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante 2019. 

Por su parte el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), ha amenazado con imponer multas exorbitantes, cercanas en algunos casos a los $500,000, así como un posible proceso penal. 

“Estas amenazas dirigidas plantean serias preocupaciones para nosotros, que creemos en el derecho de las personas a buscar refugio y ejercer su libertad de expresión y religión. Estos son, de hecho, dos de los derechos más fundamentales protegidos por nuestra Constitución”, indica la carta. 

“Nuestras familias se han enfrentado a amenazas de enjuiciamiento penal por parte de ICE, y creemos que si seguimos siendo ignorados, es solo cuestión de tiempo antes de que los agentes federales entren a la fuerza a las iglesias donde vivimos nosotros y nuestros hijos y nos arresten a todos”, se agrega en el escrito. 

Tres solicitudes a Biden

Los firmantes dicen a Biden, que se ha comprometido a terminar  el “asalto” contra los inmigrantes cuando se convierta en presidente. De hecho el demócrata, tiene como prioridad de su campaña presidencial, realizar una amnistía migratoria. 

Son tres pedidos que hacen al candidato demócrata:

1) En su primer día como presidente, ejercer discreción favorable para otorgar la suspensión de deportación a cada persona que viva en “santuario”, para permitirles continuar trabajando en sus casos legales.
2) Levantar las órdenes de deportación contra ellos dentro de los primeros 100 días de presidencia, utilizando herramientas legales a disposición del gobierno.
3) Firmar todos los proyectos de ley privados en nombre de las personas que viven en “santuario” que el Congreso envíe al escritorio del presidente.  

También le solicitan “como señal de compromiso”, que se reúna con todos los refugiados en “santuario” de manera virtual para escuchar sus historias, y aprender sobre sus luchas. 

Algunos firmantes de Carolina del Norte

La petición tiene una meta de recopilar 6,400 firmas, de las cuales ya cuenta con 4,076, es decir aún necesita 2,324. 

A la fecha ha sido firmada por decenas de organizaciones, e iglesias alrededor del país, entre ellas en Carolina del Norte: la Iglesia Episcopal del Espíritu Santo y Faith Action International House, en Greensboro, y la Iglesia Cristiana Sin Fronteras, en Winston-Salem.

También tiene el apoyo de un alcalde de una ciudad de Ohio, concejales y delegados, de Virginia, Massachusetts y Texas. 

 

Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.