CAROLINA DEL NORTE, Siler City- El lenguaje ya no será un problema para los residentes de Siler City que prefieran comunicarse en español y participar en las reuniones de la Junta de Comisionado de esta ciudad.

Con un servicio que inició en julio pasado, los residentes de esta ciudad pueden solicitar un intérprete para manifestar sus puntos de vista sobre los temas incluidos en la agenda. Cabe anotar que está también está disponible en español.

[mks_pullquote align=»right» width=»320″ size=»14″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Para solicitar el servicio de interpretación
Llame al número de teléfono (919)742-4731. Las personas interesadas deben comunicarse con la ciudad a más tardar los viernes al mediodía previo a la reunión de la Junta de Comisionados[/mks_pullquote]

“Esta fue una de las recomendaciones de un largo proceso de trabajo del programa Construyendo Comunidades Integradas (BIC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el gobierno de Siler City y miembros de organizaciones y redes locales que servimos a las comunidades afectas”, explicó a Enlace Latino NC Ilana Dubester, fundadora y directora ejecutiva de El Vínculo Hispano.

¿Dónde está la agenda?

Unos días antes de la reunión de la Junta de Comisionados, que se reúnen el primer y tercer lunes de cada mes, los residentes pueden encontrar en el sitio de Internet oficial de la población la agenda en español con los temas a debatir, así como el formulario  y el número de teléfono donde pueden llamar para solicitar el servicio de interpretación.

“Una vez por mes se realiza una reunión pública donde se tratan temas fuera de la agenda y la comunidad puede realizar comentarios, sugerencias e inquietudes”, dijo Dubester.

Dubester, mencionó que esta es una oportunidad de integración cívica para tener una voz frente a los comisionados.

“Debemos de a poco entender lo que está pasando y tomar ventaja de ser escuchados en los temas que nos afectan”, indicó.

Abrir espacios

Ron García-Forgaty, integrante de la Cooperativa de Justicia del Lenguaje Tilde, explicó a Enlace Latino NC que la ciudad de Siler City se comunica con ellos cuando sus servicios son requeridos.

“Nos envían una notificación para que lleguemos a las reuniones. Iniciamos el contrato  el mes de julio y hasta ahora no nos han contactado”, agregó.

Ron, celebra este primer paso de un proceso que integra a la comunidad con el gobierno local.

“Es abrir espacios. Ahora la comunidad debe dejar el temor y participar en este tipo de reuniones. En un futuro no lejano pueden llegar a tener representación en la Junta de Comisionado”, concluyó.

[pdf-embedder url=»https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2019/09/9-16-2019_Agenda_Spanish.pdf»]

Un ejemplo de la agenda traducida al español

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *