• Búsqueda
Cámara corporal
Foto archivo de la ciudad de Raleigh
Imágenes de la cámara corporal de la policía deberán divulgarse después de 48 horas
Iniciativa de ley impulsada por legisladores demócratas reafirma el carácter público de los videos policiales y propone eliminar la obligación de contar con la autorización de un juez para acceder a las grabaciones

28 abr, 2021


Tiempo de lectura 4 min

 

Carolina del Norte, Raleigh. – Legisladores demócratas quieren derogar una ley de Carolina del Norte que requiere una orden judicial para ver las imágenes de la cámara corporal que lleva la policía.

Una iniciativa de ley plantea que los videos que captan los policías en ejercicio de sus funciones, con cámaras corporales o dispositivos instalados en sus vehículos, deberán ser públicos luego de 48 horas.

Los proyectos de ley SB 510 y HB 698, ambos titulados “Divulgación de grabaciones realizadas con cámaras corporales”, proponen reformar la norma (GS 132-1.4A) que regula las grabaciones de las agencias estatales responsables de aplicar la ley.

La propuesta reafirma el carácter público de los registros de las imágenes que realizan las agencias policiales durante el cumplimiento de sus deberes.

Cámara corporal, restricciones de las imágenes

Hoy, los registros audiovisuales de los cuerpos policiales solo pueden divulgarse o entregarse a personas interesadas con la autorización de un juez.

Los proyectos SB 510 y HB 698 pretenden invertir la restricción.

Es decir, las agencias policiales deberán publicar los vídeos 48 horas después de la grabación -a solicitud de una parte interesada-.

A menos de que un tribunal ordene que la divulgación debe restringirse por un período de tiempo específico.

Además, el proyecto permite que cualquier agencia de custodia pueda accionar para obtener una orden que restrinja la divulgación de la grabación durante un periodo de tiempo específico, en tanto sea para cumplir con la ley.

Información confidencial

De acuerdo con el proyecto de ley, solo los tribunales podrán restringir la divulgación de las grabaciones policiales.

Esto ya sea de forma parcial o total, en tanto el vídeo contenga información confidencial.

La iniciativa señala que los jueves solo podrán restringir la divulgación de las partes que consideren necesarias, bajo los siguientes supuestos:

  • El contenido está exento de difusión por ley estatal o federal.
  • La divulgación revelaría información sobre una persona que es de naturaleza personal altamente sensible.
  • Si la divulgación puede dañar la reputación o poner en peligro la seguridad de una persona.

Abuso policial

Los promotores del proyecto de ley en la Asamblea General de Carolina del Norte afirmaron en conferencia de prensa que la reforma es necesaria para contribuir a controlar los abusos policiales y darle confianza a la población.

Para los representantes y senadores demócratas estatales, la reforma es “urgente”.

Jay Chaudhuri (Wake), senador estatal demócrata, dijo que la ley vigente solo erosiona la confianza de la gente en los cuerpos policiales, ya que las familias de víctimas deben esperar muchos días para acceder a las grabaciones.

Por su parte, Mujtaba Mohammed (Mecklenburg), también senador estatal demócrata, insistió en que la población tiene derecho a acceder a las grabaciones policiales de manera oportuna, ya que son documentos de interés público.

“Ellos merecen respuestas, y merecen justicia”, puntualizo Mohammed.

Chaudhuri y Mohammed son dos de los diez senadores demócratas que suscribieron el proyecto SB 510.

Racismo estructural

Chantel Stephens, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU, por sus siglas en Inglés), se sumó a la conferencia convocada por los legisladores demócratas.

Stephens dijo que la población merece transparencia, particularmente, cuando un oficial de la policía es responsable de la muerte de una persona.

“Que la policía mate a miembros de la comunidad afroamericanos o latinos no es un hecho aislado. Es el resultado de un sistema racista que debemos desafiar”, declaró la representante de ACLU en Carolina del Norte.

Diálogo

Danny Britt (Robeson), senador estatal republicano, reaccionó de inmediato a la reforma legal impulsada por los legisladores demócratas.

Britt dijo que los republicanos están “abiertos a hablar sobre mejoras en cualquier ley, y esta no es diferente”.

Pero recordó que en 2016 el Senado actualizó las leyes sobre cámaras corporales para despolitizar los procesos.

La Asamblea General, señaló Britt, autorizó a los jueces locales a tomar la decisión final sobre la divulgación de imágenes.

Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es periodista costarricense que hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora