Inteligencia Artificial para extorsión y acoso sexual
El FBI instó a actuar con cautela a la hora de publicar o enviar mensajes directos con fotos personales, vídeos e información identificativa en redes sociales, aplicaciones de citas y otros sitios en línea.

Carolina del Norte, Raleigh - El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) emitió una advertencia sobre el aumento de contenidos falsos para extorsión y acoso sexual.

Denominados 'deepfakes' son contenidos falsos generados por inteligencia artificial (IA) que usan falsas fotos o vídeos sexualmente explícitos de personas.

Los avances tecnológicos mejoran continuamente la calidad, personalización y accesibilidad de la creación de contenidos mediante inteligencia artificial (IA), mencionó la oficina federal el 8 de junio.

El FBI señaleo que esas fotos o vídeos se difunden públicamente en las redes sociales o en sitios web pornográficos, con el fin de acosar a las víctimas para llevar a cabo esquemas de sextorsión, advirtieron.

Inteligencia Artificial para extorsión y acoso sexual

Los delincuentes utilizan tecnologías y servicios de manipulación de contenidos para explotar fotos y vídeos generalmente obtenidos de la cuenta de una persona en las redes sociales.

El FBI dijo que recientemente ha observado un aumento en las víctimas de extorsión. Este es el proceso que usan los delincuentes:

  • Utilizan imágenes inocentes tomadas de publicaciones en línea, mensajes privados o chats de video.
  • Las fotos son enviadas directamente a las víctimas para extorsión o acoso sexual.
  • Una vez que circula, las víctimas pueden enfrentar problemas importantes para evitar el intercambio continuo del contenido manipulado o la eliminación de internet.

Además, el FBI mencionó que las imágenes parecen “reales” y que, en algunos casos hubo niños que fueron atacados.

Esté alerta

Los delincuentes suelen exigir dinero, tarjetas regalo, con amenazas de compartir las imágenes o vídeos con familiares o amigos en las redes sociales si no se recibían los fondos.
El envío por parte de la víctima de imágenes o vídeos reales de temática sexual.

Sextorsión y acoso

La sextorsión, que puede infringir varias leyes penales federales, consiste en coaccionar a las víctimas para que proporcionen fotos o vídeos sexualmente explícitos de sí mismas, amenazándolas después con compartirlos públicamente, o con la familia y amigos de la víctima.

Los malintencionados han utilizado fotos o vídeos manipulados con el fin de extorsionar a las víctimas. Esto con el fin de pedir un rescate o conseguir que accedan a otras exigencias (por ejemplo, el envío de fotos de desnudos).

Desde abril de 2023, el FBI observa un aumento de las víctimas de sextorsión que denuncian el uso de imágenes o vídeos falsos. Esto, creados a partir de contenidos publicados en sus sitios de redes sociales o en publicaciones web.

Cuidado al publicar en redes sociales

El FBI instó a actuar con cautela a la hora de publicar o enviar mensajes directos con fotos personales, vídeos e información identificativa en redes sociales, aplicaciones de citas y otros sitios en línea.

Las imágenes y los vídeos pueden proporcionar a los delincuentes una abundante fuente de contenidos para explotar con fines delictivos.

Los avances en la tecnología de creación de contenidos y las imágenes personales accesibles en línea ofrecen nuevas oportunidades a los delincuentes para encontrar y captar víctimas.

Esto las hace vulnerables a la vergüenza, el acoso, la extorsión, las pérdidas económicas o la revictimización continuada a largo plazo.

Recomendaciones

El FBI recomienda al público que tenga en cuenta lo siguiente a la hora de compartir contenidos, fotos y vídeos, o de relacionarse con personas en línea:

  • Supervisar la actividad en línea de los niños y discutir los riesgos asociados al hecho de compartir contenidos personales.
  • Utilizar la discreción al publicar imágenes, vídeos y contenido personal en línea, en particular los que incluyan niños o su información.
  • Las imágenes, vídeos o información personal publicados en Internet pueden ser captados, manipulados y distribuidos sin su conocimiento o consentimiento.
  • Una vez que el contenido se comparte en Internet, puede ser difícil, si no imposible, eliminarlo una vez que circula o ha sido publicado por otras partes.
  • Realice búsquedas frecuentes en línea para ayudar a identificar la exposición y difusión de información personal en internet.
  • Aplique la configuración de privacidad en las cuentas de las redes sociales.
  • Considere la posibilidad de utilizar motores de búsqueda inversa de imágenes para localizar fotos o vídeos que hayan circulado por Internet sin su conocimiento.
  • Ten cuidado al aceptar solicitudes de amistad, comunicarte, participar en conversaciones de vídeo o enviar imágenes a personas que no conozcas personalmente.
  • Desconfíe especialmente de las personas que le pidan o presionen inmediatamente para que se las facilite.
  • No proporcione dinero u otros objetos de valor a personas desconocidas o que no conozca.
  • Actúa con discreción cuando interactúes en línea con personas conocidas que parezcan estar actuando fuera de su patrón normal de conducta.
  • Las cuentas pirateadas de redes sociales pueden ser manipuladas fácilmente.
  • Proteja las redes sociales y otras cuentas en línea utilizando contraseñas o frases de contraseña complejas y autenticación multifactor.
  • Investiga las políticas de privacidad, intercambio y retención de datos de las plataformas de redes sociales, aplicaciones y sitios web. Esto, antes de subir y compartir imágenes, vídeos u otros contenidos personales.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *