Carolina del Norte, Raleigh – El estado deCarolina del Norte, por medio del gobernador, otorgó un indulto de inocencia a Howard Denice Dudley, quien pasó 24 años en prisiones locales por un crimen que no cometió.
El gobernador Roy Cooper firmó el indulto y reconoció la injusticia que cometió el sistema de administración de justicia penal del estado en 1992 contra Dudley.
"He revisado cuidadosamente el caso de Howard Denice Dudley. Le estoy concediendo un perdón de inocencia", dijo el gobernador Cooper por medio de un comunicado oficial difundido esta semana.
La solicitud de indulto de Dudley fue “revisada a fondo” por la oficina de Clemencia Ejecutiva, la oficina del Asesor Jurídico y el mismo gobernador.
"Howard Dudley y otros que han sido condenados por error merecen que se reconozca plena y públicamente esa injusticia", declaró Cooper.
Restauración de justicia para Dudley
Con el indulto otorgado por el estado, Dudley es elegible para presentar un reclamo bajo la ley de Carolina del Norte. La ley permite indemnizar a las personas condenadas injustamente por delitos graves.
El indulto o perdón de inocencia es una medida de restauración de justicia, que comienza con el reconocimiento formal del error por parte del estado.
Las víctimas del sistema pueden limpiar sus antecedentes penales y solicitar una indemnización. En el caso de Carolina del Norte, la compensación monetaria es de $50,000 por cada año de encarcelamiento injusto, con un límite de $750,000.
Acusación falsa
Dudley fue condenado a cadena perpetua en 1992 por delito sexual en primer grado contra su hija de 9 años, quien poco después se retractó.
Los fiscales nunca presentaron pruebas físicas de la supuesta agresión.
En 2013, la defensa de Dudley presentó una solicitud de revisión del caso. Los tribunales concedieron una audiencia probatoria en 2016, donde se rindieron testimonios y pruebas que permitieron concluir que se trató de una acusación falta.
Expertos en salud mental testificaron que la hija de Dudley sufre de una enfermedad mental y fue conducida fácilmente a hacer declaraciones falsas.
El juez de la corte superior que ordenó la liberación de Dudley en 2016 calificó la condena de 1992 como "una injusticia", citando fallas legales en el juicio.
Inocencia total
Durante los años que permaneció en prisión, Dudley se negó a aceptar un acuerdo de libertad condicional y admitir un crimen que no cometió.
“Dudley siempre mantuvo su inocencia. Rechazó un acuerdo de culpabilidad y varias opciones de libertad condicional porque requerían una admisión de culpabilidad”, explicó Duke Law mediante un comunicado de prensa.
Colaboradores de la “Clínica de Condenas Indebidas” de Duke Law, quienes trabajan para “proteger los derechos de las personas encarceladas injustamente y poner fin a las causas de las condenas injustas”, llevaron el caso de Dudley.
Indulto a Dudley es el cuarto que otorga Roy Cooper
El perdón de inocencia de Dudley, informó Duke Law, es el cuarto indulto otorgado por el gobernador Cooper durante el último año a víctimas del sistema de administración de justicia representados por la Clínica de Convicciones Injustas.
- Ronnie Long fue exonerado en agosto de 2020 después de pasar 44 años en prisión y recibió un indulto de inocencia en diciembre de 2020.
- Dontae Sharpe fue exonerada en agosto de 2019 después de pasar 24 años en prisión y recibió un indulto de inocencia el 13 de noviembre.
- Charles Ray Finch fue exonerado en mayo de 2019 después de pasar más de 40 años en prisión y recibió un indulto de inocencia el 16 de junio.
“Un sistema roto”
Caitlin Swain, codirectora de Forward Justice, un centro de leyes, políticas y estrategia dedicado a los derechos civiles, la justicia racial y el cambio social y económico en el sur de los Estados Unidos, celebró la firma del indulto.
Swain también colaboró con el equipo legal que llevó el caso de Dontae Sharpe, otra de las víctimas del sistema de administración de justicia en Carolina del Norte, que han sido indultadas por el gobernador Cooper.
“Howard realmente se merecía esta poderosa noticia antes de Navidad mientras continúa luchando para cambiar un sistema roto”, declaró Swain vía Twitter.
Glen Edward Chapman y Michael Parker esperan el indulto del gobernador
Desde el mes de septiembre, en el denominado ‘viernes de libertad’ frente a la mansión del gobernador Roy Cooper, líderes fe y comunidad en general, levantan sus voces para demandar el perdón total de Dontae Sharpe, Michael Parker, Howard Dudley y Glen Edward Chapman.
Con los indultos otorgados por Cooper a Sharpe y Dudley, el reverendo Anthony Spearman, líder de fe y social de Carolina del Norte, recordó otros hombres sentenciados por tribunales locales de manera injusta aún esperan también por el perdón total.
Los casos de Chapman y Parker también están en manos del gobernador Cooper.
“Que el buen trabajo de la justicia continúe un poco más para Glen Edward Chapman y Michael Parker”, escribió Spearman en su cuenta de Twitter.