• Búsqueda
De acuerdo a las proyecciones, con los casos de Covid-19 distribuidos en un lapso de año y medio, las camas de los hospitales de todo el país estarían llenas en un 95%
Hospitales del estado urgen de camas por Covid-19
Centros médicos de Carolina del Norte necesitarían reforzarse, según proyecciones del Harvard Global Health Institute

25 mrz, 2020


    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -Raleigh necesitaría al menos 4.580 camas disponibles para pacientes con Covid-19
    -En un año, hospitales de Durham atenderían unos 91.900 casos positivos del virus, según las estimaciones
    -Según estudios, cada paciente con Covid-19 necesitará 12 días de atención hospitalaria en promedio

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Ante la pandemia del Covid-19, surgen consultas de muy diversos temas. Una que genera mayor preocupación es qué tan preparados estarían los hospitales del estado para enfrentar el aumento de los casos. Por ejemplo, ciudades como Raleigh y Durham tendrían que invertir en la adquisición de camas, así como otros implementos de suma relevancia, como respiradores. De igual manera, sería indispensable robustecer el recurso humano disponible en la actualidad.

Esta información se desprende de un estudio respaldado por datos oficiales y publicado por el Harvard Global Health Institute y Propublica.

Raleigh, 5 mil camas necesarias

Para 2018, la capital de Carolina del Norte poseía 3.560 camas de hospital. De ellas, hay en promedio una ocupación del 68%, lo cual dejaría potencialmente disponible 1.120 camas para nuevos pacientes. Entre las camas, 380 están en la UCI, que eventualmente se destinarían a pacientes con Covid-19 con mayor gravedad.

Según las estimaciones, aún en un panorama conservador, Raleigh necesitaría de al menos 4.580 camas disponibles. La UCI se vería muy abrumada, pues en promedio hay 160 camas disponibles, cifra seis veces inferior a lo que se necesitaría para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.

Durham, en números rojos

Se estima que en esta localidad, alrededor del 8% de los adultos necesitarían atención hospitalaria. En el caso que un 40% de la población se infecte en un periodo de un año, los hospitales atenderían aproximadamente a 91.900 personas, por lo que urgiría 2,7 veces las camas disponibles en la actualidad.

En cuanto a las UCI, habría mucha demanda, pues existen cerca de 240 camas disponibles, lo que representa 2,8 veces menos de lo necesario en casos graves.

 

Dato Raleigh Durham
Camas hospitalarias en 2018 3560 4510
Camas ocupadas 68.00% 75.00%
Camas vacantes 1120 1130
Camas en UCI 380 790
Población en millones 2,2 1,4
Población mayor a 65 años 12.00% 16.00%
Proyección de pacientes con Covid-19 en un año 137000 91900
Camas disponibles necesarias 4580 3060

El análisis nacional del Harvard Global Health Institute ofreció un panorama claro de qué regiones del país tendrían mayores obstáculos para afrontar masivos casos positivos del Covid-19, las cuales tendrían que prepararse de inmediato para dicha situación eventual.

En la mayor parte de lugares, no existe la preparación adecuada al respecto, según comentó el médico Ashish Jha, quien es director del Instituto a cargo del estudio mencionado. Fue él quien estuvo a cargo del equipo de investigadores que realizó todo el análisis.

Entre las conclusiones, se determinó que -en el mejor de los casos- los estadounidenses tomarán acciones con rapidez para frenar la propagación de este virus, sobre todo por medio del distanciamiento social, mientras que la tasa de afectación mantendría una tendencia relativamente baja de 20% en el país, unos 49,4 millones de personas mayores de 18 años, cifra menor al doble de personas que contraen gripe en el transcurso del año.

Por su parte, epidemiólogos consultados en el análisis señalaron que esa estimación se torna conservadora si se toma en cuenta las tasas de infección de pandemias previas. Ese número se subestima, según los expertos, pues no todas las personas infectadas se realizan pruebas o experimentan síntomas de gravedad.

Antecedentes alertan

En 2009, la pandemia de gripe porcina H1N1 infectó aproximadamente a 60 millones de estadounidenses, según estimaciones federales, sin esfuerzos de distanciamiento social o contención. Y aunque la comunidad científica trabaja en conocer qué tan contagioso es en realidad el nuevo coronavirus, los datos que se manejan sugieren que sería más contagioso que aquella gripe de hace 11 años.

De acuerdo a las proyecciones, con los casos de Covid-19 distribuidos en un lapso de año y medio, las camas de los hospitales de todo el país estarían llenas en un 95% (Suponiendo que los centros médicos no liberen camas ya ocupadas ni agreguen más camas).

Debido a lo anterior, se evidencia que la mayoría de lugares en los que se propaga el virus con mayor rapidez, los hospítales tendrían ocupación completa, por lo que se enfrentarían a la necesidad de aumentar su capacidad, limitar las cirugías electivas y otros tratamientos que no son urgentes. No se omite manifestar que -en casos extremos- tendrían que tomarse medidas similares a las aplicadas en algunos sectores de Italia, donde los galenos recibieron instrucción de tratar solo a pacientes “considerados dignos de cuidados intensivos”.

Números de cuidado

En el estudio realizado por el equipo de Harvard se maneja como proyección la cifra del 40% de la población con la enfermedad en términos de un año, es decir, unos 98,9 millones de personas, de los cuales al menos una quinta parte requeriría ser hospitalizada, con base en la experiencia de otros países.

En tal caso, Estados Unidos tendría, como mínimo, que duplicar las camas disponibles en la actualidad. El tema se complica aún más considerando que los pacientes graves necesitarían pasar a la Unidad de  Cuidados Intensivos (UCI), con atenciones e instrumentos más complejos.

Incluso, en caso de liberar el 100% de las camas en la UCI para pacientes con Covid-19, la capacidad total tendría que aumentarse en un 74%. Y más allá de las camas, hay que contemplar el número disponible de ventiladores y el recurso humano disponible.

En el otro extremo, el más negativo, si el 60% de la población se enferma y el virus se propaga en medio año, el país necesitaría al menos siete veces la cantidad de camas disponible por ahora.

Diversas realidades

En apego a la investigación realizada, es probable que los hospitales en las comunidades más urbanas enfrenten mayor presión debido a su amplia población. En contraparte, esos sistemas hospitalarios tendrían mayor flexibilidad para rendir sus recursos, con el desplazamiento de pacientes y la liberación de camas.

En contraste, los hospitales en comunidades más rurales pueden contar con una capacidad mayor para manejar la asistencia de personas con el Covid-19.

Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 25 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.