Gustavo Petro y Francia Márquez

Bogotá, Colombia (AP) – El exrebelde izquierdista Gustavo Petro se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia con más de 11 millones de votos, según la Registraduría Nacional del país.

Con el 99.58% de las votos escrutados, Gustavo Petro, senador en su tercer intento de ganar la presidencia, recibió el 50,6% del apoyo, mientras que el ex alcalde Rodolfo Hernández logró el 47,2%, según los resultados publicados por las autoridades electorales.

El resultado también pone a Francia Márquez como la primera vicepresidenta afrocolombiana en la historia del país.

Recuento rápido

Las autoridades publicaron un recuento rápido tras el cierre de las urnas, pero, al igual que en otras contiendas, anunciarán un recuento formal unos días después de las elecciones.

La victoria de Petro supone un cambio drástico en la política presidencial de un país que durante mucho tiempo ha marginado a la izquierda por su supuesta asociación con el conflicto armado.

En su sede en la capital, Bogotá, un mensaje en una pantalla decía «Gracias Colombia».

Descontento

Los colombianos votaron en medio de un descontento generalizado por el aumento de la desigualdad, la inflación y la violencia.

Estos, actores que llevaron a los votantes en la primera ronda de las elecciones del mes pasado a dar la espalda a los políticos de centro y derecha que llevan mucho tiempo gobernando a elegir a dos outsiders en la tercera nación más poblada de América Latina.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.