Carolina del Norte, Raleigh - Cerca del 5 % de los guatemaltecos empadronados en Carolina del Norte votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala que se llevaron a cabo el domingo 21 de agosto.
En los dos centros de elecciones habilitados en el estado ubicados en las ciudades de Raleigh y Charlotte, votaron un total de 55 guatemaltecos. Al menos 33 lo hicieron en Raleigh y 22 en la ciudad "Reina'. En total hay 1,626 guatemaltecos inscritos para votar en los comicios nacionales.
"Estamos felices de una jornada cívica excelente con todo el equipo. A diferencia de la primera vuelta, más guatemaltecos emitieron su voto", dijo a Enlace Latino NC Eleazar Cifuentes, presidente de la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte.
Para los que se quedaron sin votar Cifuentes les recordó que tienen la oportunidad de empadronarse para las siguientes elecciones. "Hoy fue una mesa en Raleigh y quizás las elecciones próximas tengamos dos. Somos 80 mil guatemaltecos en Carolina del Norte. Empadrónate, tú puedes votar y puedes elegir el próximo presidente", señaló.
Le puede interesar
¿Cómo votaron los guatemaltecos Carolina del Norte?
Una vez abiertas las urnas y contados los votos en Carolina del Norte, el candidato del Partido Semilla, Bernardo Arévalo, sumó 50 sufragios, mientras que Sandra Torres, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, logró 5.
"Tuvimos una gran jornada con la participación de un fiscal del Partido Semilla, se abrió y se cerró sin ningún inconveniente", mencionó a Enlace Latino NC Jairo López, representando al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE).
El funcionario, destacó que por ser la primera vez que los guatemaltecos participan en Carolina del Norte en el proceso electoral el balance es positivo.
"Debemos fortalecer la información tanto las autoridades electorales como en este caso el Consulado General de Guatemala para lograr una mayor participación", indicó López.
Arévalo, nuevo presidente de Guatemala
Tras el 98% de los votos escrutados, Bernardo Arévalo, del Partido Semilla, fue elegido el domingo como el nuevo Presidente de Guatemala para el período 2024-2028.
El sociólogo y diplomático, del Movimiento Semilla, con la lucha contra la corrupción como bandera política, obtuvo el 58% de los votos. La ex-primera dama Sandra Torres, obtuvo el 37,2% de los votos, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE).
Según las funciones del TSE, para estas elecciones 9,361,068 guatemaltecos estaban habilitados para votar. Un poco más del 40% participaron.