CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Por tercer año consecutivo la comunidad guatemalteca celebró en Raleigh un aniversario más de su independencia.
El sábado 14 de septiembre en Lake Benson Park en Garner, los chapines disfrutaron un festival a todo ritmo organizado por la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte junto al Consulado General de Guatemala de Raleigh.
-
Presentación folclórica durante el festival de la independencia de Guatemala/Enlace Latino NC
“Estamos celebrando el 198 aniversario de la independencia de Guatemala. Es una fecha muy significativa y debemos mantenernos orgullosos de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestra bandera y pasar de generación en generación nuestras tradiciones”, dijo a Enlace Latino NC Jorge Archila, cónsul general de Guatemala en Raleigh.
Privilegio y unión
Música en vivo, bailes folclóricos, comidas típicas, mesas informativas, sorteos, presentaciones artísticas y la coronación de la ‘Señorita Independencia’, dieron color a la fiesta de la independencia.
“Es un privilegio como guatemalteco realizar esta fiesta y traer nuestra cultura. A Guatemala la llevamos por dentro. A los más de 80,000 chapines que viven en Carolina del Nortes los invito a que nos unamos ”, expresó Eleazar Cifuentes, presidente de la la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte.
Nuevo reinado en la Comunidad Guatemalteca
Luego de un año de representar a Guatemala con orgullo y amor, Sandy de León, originaria del Departamento de Jutiapa, coronó a la nueva ‘Señorita Independencia’
“Es una fiesta especial porque marca el final de mi reinado. Es un sueño que tuve desde niña y gracias a Dios se me hizo realidad”, comentó Sandy a este medio.
-
Sandy de León corona a la nueva 'Señorita Independencia' Francis Velásquez González/Enlace Latino NC
Con una sonrisa y alegría reflejada en su rostro, Francis Velásquez González, del Departamento de San Marcos, se convirtió en la nueva reina.
“Me siento afortunada y es un honor muy grande representar a todos los chapines. Disfruto esta fiesta porque es experimentar un poquito el fervor que siente en Guatemala”.