Carolina del Norte, Raleigh – El gobernador Roy Cooper vetó el expediente SB 725, denominado “Prohibir el dinero privado en la administración de elecciones”. Instó a la Asamblea General a otorgar más recursos a las juntas electorales del estado.
El proyecto de ley, impulsado por los legisladores republicanos, pretendía prohibir el “financiamiento privado” de la administración electoral en Carolina del Norte.
«Las elecciones son fundamentales para nuestra democracia”. Es lo que Cooper declaró, y devolvió la iniciativa a la Asamblea General.
En 2020, recordó el gobernador demócrata de Carolina del Norte, “se necesitaron subvenciones de organizaciones sin fines de lucro no partidistas para necesidades como mascarillas, bolígrafos de un solo uso y otros equipos de protección para que los votantes se mantuvieran seguros durante la pandemia”.
Carga financiera
En Carolina del Norte, los gobiernos locales “soportan en gran medida la carga de administrar y financiar las elecciones” dentro de sus condados.
De acuerdo con datos de la organización Democracy NC, durante los comicios de 2020, casi todas las Juntas Electorales en el estado -97 de los 100 condados- recibieron fondos de subvenciones, por un total de $4.1 millones.
“La legislatura debería comenzar a financiar adecuadamente las juntas electorales para garantizar el acceso, elecciones seguras y protegidas en todo momento, lo que acabaría con la necesidad de subvenciones», manifestó Cooper.
Debilitamiento electoral
Organizaciones sociales, civiles y de derechos electorales advirtieron durante el trámite del proyecto en la legislatura, que la propuesta republicana se convertiría en un mecanismo para debilitar los procesos electorales.
El SB 725 forma parte del paquete de reformas electorales promovidas en la legislatura por el partido Republicano luego de las elecciones nacionales de 2020.
La iniciativa de ley había sido aprobada el 16 de junio por el Senado estatal (28-22). El 18 de noviembre también recibió la aprobación de la Cámara de Representantes (63-48).
Democracy NC calificó el SB 725 como un “paquete de políticas insidiosas, destinado a prohibir que la Junta Electoral estatal y del condado acepte fondos de subvenciones vitales de organizaciones sin fines de lucro”.
“Aplaudimos al gobernador Cooper por vetar la SB 725”, manifestó la organización en su cuenta oficial de Twitter, luego de conocer la decisión del gobernador.
«Desafíos financieros»
Si el SB 75 se convierte en ley, anunció Democracy NC, sólo se crearían “desafíos financieros” que afectarán a comunidades vulnerables como minorías étnicas, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Esto (veto) asegura que todas las Juntas Electorales del Condado de Carolina del Norte reciban oportunidades viables de financiamiento de subvenciones. Las cuales se necesitan desesperadamente para llevar a cabo elecciones seguras y eficientes”. Fue lo que declararon los voceros de Democracy NC vía Twitter.
Confianza electoral
El senador estatal republicano Paul Newton (Cabarrus) afirmó que el gobernador “Cooper está estableciendo un estándar peligroso al no hacer todo lo que está en su poder para aumentar la confianza de los votantes”.
Para Newton, copresidente del Comité de Elecciones del Senado, el financiamiento que reciben las juntas electorales “despierta sospechas naturales sobre la integridad de las elecciones”.
«No hay nada más esencial para el papel del gobierno que financiar y administrar las elecciones. Curiosamente, el gobernador Cooper quiere que sean financiadas por intereses privados”. Fue lo que declaró Newton por medio de un comunicado de prensa.
Por su parte, el representan republicano Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes dijo que el gobernador no ofreció “una razón sustancial” para justificar el veto de una iniciativa “de sentido común».