El gobernador del estado Roy Cooper no tomará, por ahora, ninguna determinación acerca de vetar o no una propuesta de ley que busca hacer mandatorio que los alguaciles de los 100 condados del estado cooperen con el ICE.

“Los alguaciles de Carolina del Norte toman decisiones difíciles todos los días para mantener a nuestras comunidades seguras y el gobernador Cooper tiene serias preocupaciones acerca de quitarles la autoridad local y hacerles más difícil su trabajo”, señaló a Enlace Latino NC, la Oficina de Prensa del Gobernador.

“El Gobernador revisará cualquier legislación que llegue a su escritorio antes de tomar una decisión”, indicaron.

No obstante, Enlace Latino NC pudo conocer que el gobernador Cooper estaría dispuesto a vetar, si es aprobado por la Asamblea General, el proyecto HB 370. «Tal y como está escrito el proyecto ahora, el gobernador lo vetaría. Si sufre cambios no sabemos, porque no podemos hablar de algo que desconocemos», indicó una fuente involucrada en el proceso legislativo y que pidió a este medio mantener el anonimato por no estar autorizada a dar una declaración oficial en este momento.

Con mayoría en ambas Cámaras, los representantes republicanos avanzan firmes en la aprobación del proyecto HB 370, dejando solo espacio para detener esta propuesta con el veto del gobernador Cooper.

“Es hora que demuestre con hechos y no palabras que nos va apoyar. Lo mismo le pedimos a todos los demócratas”, dijo a Enlace Latino NC Víctor Álvarez miembro del Comité Directivo de El Colectivo NC e integrante del Comité Popular de Asheville por la Justicia Social.

Por su parte, la representante demócrata Rachel Hunt, del condado de Mecklenburg, mencionó a Enlace Latino NC que si el proyecto es aprobado en la Asamblea General y es vetado por Cooper, los miembros de su partido tendrían los votos necesarios para que los republicanos no anulen el veto y por tanto la propuesta no sería ley.

“Contamos con los votos suficientes para que esto ocurra”, indicó.

Los alguaciles analizan

James E. Clemmons, J, presidente de la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte junto a Ana Blackburn, enlace latino de NACP-NC. Clemmons también es el alguacil del condado de Richmond/W.G.

James E. Clemmons, J, presidente de la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte comentó a Enlace Latino NC que aún no han tomado una posición con respecto al HB 370.

“Debemos poner diferentes asuntos en discusión y escuchar las preocupaciones. Hay alguaciles que están a favor, otros en contra y otros en el medio”.

Clemmons expresó que, entre otros pasos, hablarán con los autores del proyecto de ley y con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para verificar el problema y el costo.

“Debemos trabajar juntos para abordar mejor el tema de seguridad pública en Carolina del Norte. Por eso no tenemos una posición, porque no tenemos toda la información para determinar. Tenemos 100 alguaciles en el estado, no dos o tres. Todos deben decidir qué es lo mejor”, señaló Clemmons.

“Nuestro rol es estar seguros de tomar acción entendido las preocupaciones de la gente de Carolina del Norte en materia de seguridad pública”, mencionó.

El Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes incluyó en el calendario del 1 de abril el proyecto de ley HB 370. De ser aprobado (como se prevé), quedará listo para ser votado en el pleno de la Cámara de Representantes tan pronto como el liderazgo lo disponga.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *