fbpx
  • Búsqueda
Gobernador Cooper reconoció aumento de casos de Covid-19 en Carolina del Norte
Durante una conferencia de prensa brindada junto a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Mandy Cohen, Roy Cooper habló sobre la situación sanitaria que enfrenta el estado. Reconoció el aumento de contagios durante la última semana y anunció que se destinarán $35 millones para apoyar programas de cuidado infantil para que padres y madres puedan continuar trabajando.

6 oct., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper se mostró preocupado por el aumento de casos de Covid-19 en el estado.

“Nos preocupa la dirección de las tendencias de esta semana con respecto a los contagios”, reconoció hoy Cooper en una conferencia de prensa brindada junto a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Mandy Cohen.

Ocurre que durante la última semana Carolina del Norte ha experimentado un aumento de casos de Covid-19 y hasta la fecha se han registrado 221,258 contagios y 3,670 muertes según cifras oficiales.

“Nuestras tendencias están yendo en la dirección equivocada en la última semana. Ha aumentado nuestro número de casos así cómo también el porcentaje de pruebas positivas y hospitalizaciones”, se lamentó Cohen, quien, no obstante, se mostró optimista y aseguró que es posible cambiar estas tendencias.

Para lograr revertir estas tendencias, dijo la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, es necesario confiar en la ciencia y respetar las medidas de cuidado personal tales como el lavado de manos, la utilización de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

Fase 3

En este contexto de aumento de casos, Carolina del Norte atraviesa desde el viernes pasado la Fase 3 de liberación de restricciones. Sin embargo, Cohen explicó que el empeoramiento de la curva no se debe a esta última apertura dado que es demasiado reciente y sus consecuencias se verán más adelante.

Por ese motivo, la Secretaria de Salud y Servicios Humanos explicó que por el momento no se va a tomar ninguna nueva decisión y el estado continúa en Fase 3.

Cooper, por su parte, indicó que “esta fase solo funciona si aceptamos que cualquier reunión de personas conlleva el riesgo de propagar la enfermedad. Si vamos a salir, mantengamos el cuidado personal. Solo así lograremos que nuestros niños regresen a las aulas y que nuestra economía mejore”.

Mientras tanto, Cohen explicó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS, por sus siglas en inglés), aumentó las pruebas en todo el estado, y actualmente existen 430 eventos de prueba gratuitos.

Cualquier persona que tenga síntomas o sienta que ha estado expuesta al Covid-19 puede hacerse una prueba gratuita en algunos de los sitios que podrá encontrar haciendo click aquí.

$35 millones para apoyar los programas de cuidado infantil

El gobernador Roy Cooper demás anunció que el NCDHHS proporcionará $35 millones en subvenciones operativas de los fondos federales de ayuda para el coronavirus para colaborar con los programas de cuidado infantil durante la pandemia de Covid-19. 

“Estas subvenciones ayudarán a compensar las importantes tensiones financieras que se imponen al cuidado infantil para cumplir con las pautas de salud y seguridad mientras atienden a los niños”, dijo el gobernador Cooper.

“Nuestros programas de cuidado infantil han estado en primera línea desde el comienzo de esta pandemia, manteniendo sus puertas abiertas para que padres y madres trabajadores pudieran mantener nuestra economía en funcionamiento y la seguridad del público. Un sistema de cuidado infantil sólido y seguro es esencial para nuestra recuperación”.

La secretaria Cohen, en tanto, agregó: “Nuestra respuesta y recuperación dependen de tener un sistema de cuidado infantil sólido y de alta calidad abierto y disponible. Estas subvenciones operativas ayudan a las familias a ir a trabajar y a que los niños aprendan y reciban una nutrición adecuada”.

Críticas al presidente Trump

Consultado por los periodistas presentes en la sala acerca del gesto de Donald Trump, quien se quitó la mascarilla en público tras conocerse su diagnóstico de Covid-19, Cooper se mostró “frustrado”.

“Las personas de Carolina del Norte me preocupan y siento la responsabilidad de velar por su seguridad. Por eso, estamos trabajando arduamente para informar sobre las maneras científicamente probadas para protegerse a sí mismas y a otros, y es frustrante ver y escuchar que en Washington ocurre lo opuesto”, expresó el gobernador.

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.