Día de las Madres

Carolina del Norte, Raleigh – En la mayoría de los países de América Latina, el mes de mayo es el mes de la madre y aunque los días no coincidan, sin duda el día de la madre es una de las fechas más celebradas en la región.

La fiesta del día de la madre es tal que en algunas escuelas y colegios de México, Venezuela, Honduras, Brasil y más realizan festivales donde hay bailables en honor de las madres o como se les llama en México «mamás».

También, pueden cantar o recitar poemas dedicados a las madres. Incluso con apoyo de las maestras y los alumnos realizan alguna manualidad para regalar a mamá.

Feliz día de la madre: flores, chocolates, y todos los mimos a mamá

Sin duda, es un día donde las flores, los chocolates, las prendas de vestir y joyas son los regalos que suelen obsequiar, y en muchas ocasiones las invitan a comer a restaurantes.

Es un día donde se les consiente y se les felicita a donde vayan. 

En México, El Salvador y Guatemala el día de la madre se celebra los 10 de mayo. Mientras que en Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Honduras, y Puerto Rico el Día de las Madres es el segundo domingo de Mayo.

En Panamá se festeja el 8 de diciembre y ese día también es de fiesta nacional por la festividad de la Inmaculada Concepción de la virgen María.

En tanto, en Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre porque en la antigua celebración del calendario litúrgico, en este mes se recuerda la festividad de la Maternidad de la Virgen María, instaurada por el Papa Pío XI.

Bolivia, Nicaragua y Costa Rica

En Bolivia el día de la madre se festeja el 27 de mayo, esto en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla que enfrentaron al ejército realista durante la Guerra de la Independencia de Bolivia el año de 1812 en la colina de San Sebastián, en la ciudad de Cochabamba

En Nicaragua se celebra el 30 de Mayo por decreto del general nicaragüense Anastasio Somoza en 1940.

Aunque hay una leyenda donde afirman que se eligió ese día como un gesto del presidente Somoza hacia su suegra, Casimira Sacasa de Debayle, quien cumplía años ese día.

En Costa Rica se conmemora el 15 de agosto, porque ese día se conmemora la Asunción de la Virgen María, quien para los católicos es el mejor ejemplo a seguir en cuanto a maternidad. Ese día es oficial, hay fiesta en todo el país y no se trabaja.

Día de la Madre en México, 10 de mayo

En México la celebración del 10 de mayo comenzó en 1922 como una iniciativa de Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, quien aprovechó el medio para promover la festividad.

Posteriormente, José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación, respaldó la propuesta en colaboración con la Cruz Roja y la iglesia católica.

Años después, el mismo periódico impulsó la creación de un monumento a la madre cuya leyenda es: A la que nos amó antes de conocernos.

Enlace Latino desea a todas las madres un muy feliz día, especialmente a las madres inmigrantes latinoamericanas.

Si necesita ideas de frases para desear un feliz día de la madre le dejamos algunas en este enlace.

Periodista mexicana con más de 10 años de experiencia en medios digitales y radio pública de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.