Línea estatal 811
Cortesía Dominion Energy

Carolina del Norte, Charlotte. – Con la llegada de la primavera muchas familias planean nuevos proyectos en sus patios que implican remoción de tierra, pero antes de hacerlo, se debe tener en cuenta por donde pasan las líneas de gas, agua, luz e Internet. Para ello, puede acudir al 811.

De no hacerlo, podría accidentalmente romper las tuberías de gas, o dañar las líneas de electricidad e Internet, y provocar una peligrosa fuga de gas, agua, un corte de luz o Internet, que podría afectarlo a usted, su familia y vecinos.

Línea estatal 811

Para evitar estos lamentables inconvenientes existe la línea estatal 811, que es una organización independiente que ofrece este servicio gratuito.

La línea 811 de Carolina del Norte cuenta con personal que habla español, y que por ley deben llamar contratistas, empresas de servicios y propietarios antes de cavar en un terreno.

El 811 facilita la comunicación entre los excavadores y las compañías de servicios públicos subterráneos de gas, agua, electricidad e Internet, para que marquen en el terreno por donde pasan sus líneas, antes de que haya una remoción de tierra con palas o equipos pesados.

Algunos ejemplos de proyectos en los patios son: plantar árboles, instalación de una cerca, construcción de una alberca, entre otros. 

Cómo evitar una emergencia

Dominion Energy, es una compañía de servicio de gas, que sirve a los condados de Gaston, Iredell, Cabarrus, Buncombe, y el área del Triángulo, entre otros, que constantemente es contactada por la línea estatal 811.

“Con el aumento de los trabajos de construcción, hay un incremento de daños a las líneas de gas natural que pueden resultar en lesiones o multas», dijo a Enlace Latino NC, Pérsida Montañez, portavoz de Dominion Energy.

«Pueden evitar resultar heridos o causar graves cortes de tráfico y de servicios públicos llamando al 811”, agregó.

+300 fugas de gas por no contactar a la línea estatal 811

Según la portavoz, en 2021 la compañía recibió más de 700,000 pedidos de ubicación de líneas, y se registraron alrededor de 300 fugas de gas causadas por individuos que no contactaron a la línea estatal 811.

Al 811 hay que llamar tres días hábiles antes de iniciar un proyecto, que a su vez contacta la compañía de servicio público, en este caso Dominion Energy, para que en ese lapso llegue el personal a la propiedad para marcar las líneas de gas de forma gratuita para que tanto trabajadores como propietarios eviten dañarlas.

Cada servicio público tiene un código de color para marcar sus líneas:

  • Amarillo, de gas
  • Azul, de agua
  • Rojo, eléctricas
  • Naranja de nternet
  • Verde de alcantarillados sanitarios y líneas de drenaje

Qué hacer en caso de romper una línea

En caso de dañar alguna de las líneas de servicios públicos, lo primero que se debe hacer es llamar a la compañía correspondiente y también al 911 en caso de fugas de gas o peligro eléctrico.

“Si se daña la línea de gas, nos deben llamar, y a su vez comunicarse con el 911. Debe mantenerse lejos del lugar donde golpeó las líneas de gas, estar en un lugar seguro, porque esto es considerado una emergencia donde llegarán los bomberos”, indicó Montañez.

Dominion Energy tiene la línea gratuita: 1-877-776-2427

Multas por actuar con negligencia

Las compañías de construcción y contratistas que actúen con negligencia pueden ser multados si ocasionan una emergencia por romper una línea de servicio público.

“Trabajadores de construcción que actúen con negligencia les podemos pasar factura por daños», advirtió la funcionaria.

«Miramos si tiene historial de no llamar al 811, igualmente los servicios de emergencia podrían hacer pagar por daños”, señaló.

Sin multas a los propietarios

Montañez dijo, que en el caso de los propietarios de viviendas que ocasionen estas emergencias, no enfrentarían multas, porque generalmente lo hacen por ignorancia.

“En este caso trabajamos con ellos para que se eduquen y generalmente aprenden la lección. El propósito es educar a la gente y no multarlos, que entiendan la importancia de comunicarse al 811 y las consecuencias de no hacerlo», mencionó Montañez

«Nadie quiere causar una emergencia en su casa o vecindario”, enfatizó Montañez.

Línea estatal 811 : dónde encontrar información

Puede ir al sitio web de la línea 811 de Carolina del Norte en el sitio web: www.nc811.org

Para encontrar la información de las compañías de servicios públicos más grandes en Carolina del Norte, puede ir al siguiente enlace: https://publicstaff.nc.gov/north-carolina-major-utility-companies

Dominion Energy cuenta con un video educativo en español, para que los propietarios sepan cómo cavar con seguridad alrededor de las líneas de gas que se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=HHJyNrYGORQ

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.