incendio en planta de fertilizantes
Cortesía

Carolina del Norte, Winston-Salem – Luego de una semana de vivir una de las peores emergencias en la ciudad de Winston-Salem, cientos de familias, entre ellas de inmigrantes de bajos recursos, pudieron retornar a sus hogares al reducirse el peligro de una explosión por los químicos inflamables presentes en la Planta de Fertilizantes Winston Weaver.

Las autoridades redujeron el perímetro de evacuación que se mantuvo de 1 milla, a 660 pies y luego a 275 pies en la noche del domingo 6 de febrero, que solo abarca el área próxima a la planta.

Expertos continúan evaluando los daños

Alrededor de 6,400 residentes habían sido llamados a evacuar a causa del incendio.

Aunque el peligro pasó, los daños materiales y ambientales en la zona afectada continúan siendo evaluados por los expertos.

Según el resultado de una investigación preliminar, la conflagración fue causada por un daño eléctrico ocurrido en la noche del 31 de enero.

Este, provocó la quema de materiales químicos que han afectado la calidad del aire.

Así, como lla contaminación de varios arroyos peligrosos para los habitantes del área afectada.

Establecen línea de atención médica

De acuerdo con la Ciudad de Winston-Salem, un contratista que trabaja para la planta, estableció una línea de atención médica para los habitantes de la zona afectada por el incendio.

La línea directa: 1-866-412-7768, es atendida de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. los 7 días de la semana por toxicólogos que conocen los riesgos específicos acerca de este incidente, así como los efectos en la salud.

La línea permanecerá activa, mientras tengan un volumen constante de llamadas.

Mantenerse alejado de estos arroyos

La Ciudad emitió una alerta a la comunidad durante el fin de semana, de mantenerse alejado de los siguientes arroyos, tanto personas como mascotas:

  • Muddy
  • Mill
  • Monarcas.

“Debido al agua que ha corrido desde el incendio de la planta, existen niveles elevados de nitratos, nitritos, nitrógeno amoniacal, y otras sustancias químicas posiblemente dañinas en estos arroyos»

‘Ingerir el agua podría ser dañino para su salud y la de sus animales”, indicó la Ciudad de Winston-Salem en su página de Facebook.

Carteles y avisos a lo lago de los arroyos

Se indicó, que el Departamento de Salud Pública del Condado Forsyth (FCPH) ha colocado avisos a lo largo de los arroyos.

También ha recomendado al público evitar nadar, caminar por el agua, o pescar.

“Si entra en contacto con el agua, tierra o sedimentos en los arroyos o cerca de ellos, lávese bien con agua y jabón», señaló la Ciudad

«Si le preocupa que usted o su mascota hayan estado expuestos, o hayan ingerido agua de estos arroyos, póngase en contacto con su proveedor de atención médica o veterinario”, agregaron.

evacuados-por-incendio-planta-fertilizantes

Regreso a casa después de un incendio de químicos

La Ciudad publicó en su página de Facebook, la página que creó sobre el incendio la planta Winston Weaver, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del gobierno, que provee las tablas del resumen de control del aire.

En la página la agencia federal divulgó una hoja de información en inglés y español sobre: “Regresando a casa después de un incendio con químicos”, la cual se puede acceder en el siguiente enlace:

https://www.cityofws.org/DocumentCenter/View/23617/Spn-Reoccupancy-Guidelines-after-Chem-Fire?bidId=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.