Programa Aprendo
Con su programa Aprendo, la organización "Neighbor to Neighbor" ofrece tutoría individualizada a los estudiantes latinos de la Primaria Millbrook/Cortesía

Estudiantes de una secundaria pública de la Raleigh, esperan recaudar $165,000 este año, para apoyar a la organización “Neighbor to Neighbor” con su programa Aprendo, que ofrece tutorías a estudiantes latinos de la Escuela Primaria Millbrook. 

Los estudiantes de la “Enloe Magnet High School” , han estado trabajando activamente en la comunidad y han recaudado a través de su evento “Enloe Charity Ball”, más de $1 millón en los últimos 17 años para organizaciones sin fines de lucro locales. 

Baile Benéfico Anual

El Consejo Estudiantil de la “Enloe Magnet High School”, llevará a cabo el 16 de diciembre, el 17avo Baile Benéfico Anual, que es un esfuerzo liderado por los estudiantes para recaudar fondos y crear conciencia sobre las organizaciones sin fines de lucro. 

“Neighbor to Neighbor, el beneficiario de este año, utiliza un programa extracurricular centrado en tutorías individuales que permiten a los voluntarios ayudar a los estudiantes de Raleigh a alcanzar el nivel de competencia de su grado y al mismo tiempo formar relaciones personales”, dijo Alex Gilliland, estudiante de tercer año del Consejo Estudiantil de Enloe. 

Cómo el programa “Aprendo” ayuda a los estudiantes latinos

Spencer Hathcock, gerente de programas de “Neighbor to Neighbor” o de “Vecino a Vecino”, comentó que Aprendo es un Programa de Mentoría Académica, que se enfoca únicamente en estudiantes Aprendices del Lenguaje Inglés (ELL) de la Escuela Elemental Millbrock. 

“Estos son estudiantes que provienen de hogares donde los padres no conocen ni hablan inglés y, por lo tanto, los estudiantes necesitan una intervención significativa en estas áreas: comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura, alfabetización, comprensión y conversación para volver a competencia a nivel de grado”, explicó Hathcock a Enlace Latino NC. 

La organización, localizada al sureste de Raleigh, planea agregar a su programa Aprendo, otros 80 estudiantes de esta escuela primaria. 

Sobre esta meta de la organización, Gilliland manifestó que “es una hazaña enorme que requerirá el apoyo de Enloe Charity Ball. La mayor parte de nuestro esfuerzo de recaudación de fondos contribuirá con esta expansión”.


Escuelas Magnet del CMS son reconocidas a nivel nacional


Cómo empezó el programa Aprendo

Hathcock contó, que la programación de Vecino a Vecino para familias de habla hispana existe desde 2004, pero Aprendo comenzó específicamente durante la pandemia de COVID, cuando la necesidad de acompañar a los estudiantes en un entorno académico creció drásticamente. 

“Hemos estado brindando tutoría académica en el centro de Raleigh en nuestra ubicación principal durante 25 años y en 2020-2021, la Escuela Primaria Millbrook nos pidió que nos asociáramos específicamente con ellos y sus estudiantes de ELL cuando se enteraron de nuestro compromiso con el crecimiento académico”, comentó el funcionario. 

Nivela a los niños rezagados

Desde que inició el programa Aprendo, más de 600 niños latinos se han visto beneficiados, lo cual ha sido impactante para esta comunidad, ya que un gran porcentaje de estos estudiantes se quedan rezagados académicamente. 

Hathcock hizo referencia a los resultados del informe 2023 del Departamento de Instrucción Pública de Carolina del Norte (NCDPI), que encontró que “en las escuelas del condado de Wake, sólo el 40 % de los estudiantes hispanos dominan el nivel de grado”.

“Ayudamos a estos estudiantes, que llegan entre 1 y 3 grados por detrás del nivel de grado, a regresar al nivel de grado en 2 a 4 semestres, lo cual es 3 veces más rápido que el promedio nacional después de la escuela”, indicó. 

'Vecino a Vecino'

El trabajo que realiza de Vecino a Vecino con estos niños latinos captó la atención de los estudiantes de Enloe, al ver como al priorizar la salud emocional a través de una distribución equitativa de tiempo de juego y trabajo, se garantiza que puedan mantenerse comprometidos con su trabajo académico. 

“Un enfoque tan holístico ha demostrado ser un 50 % más eficaz que el promedio nacional, lo que ha llevado a una rápida expansión de sus servicios y a una consiguiente necesidad de financiación”, anotó Gilliland. 

Otros eventos para recaudar fondos

Previo al “Charity Ball” del 16 de diciembre, el Consejo Estudiantil de Enloe, está organizando numerosos eventos de recaudación de fondos en predios de la escuela, entre ellos, un torneo de “kickball” el 9 de noviembre, un torneo de ajedrez, el 15 de noviembre, y el Festival de Otoño, el 17 de noviembre. 

Reunión familiar con estudiantes beneficiados con el programa

Por otra parte, la organización “Neighbor to Neighbor” o de “Vecino a Vecino”, estará realizando este sábado 28 de octubre, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. su Feria de Vecindario Comunitaria, donde invitarán estudiantes actuales y que han estado en su programa “Aprendo” y sus familias, mentores, voluntarios, y la comunidad del área, para compartir un día familiar. 

Más información acerca de la organización "Neighbor to Neighbor" o de "Vecino a Vecino" se encuentra en su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *