Rosaria Cruz, graduada en 2016 de East Duplin High School es la primera becaria de un programa para que familiares de trabajadores agrícolas puedan estudiar enfermería
Rosaria Cruz, graduada en 2016 de East Duplin High School es la primera becaria de esta programa/ Cortesía

Carolina del Norte, Raleigh- Se abre en Carolina del Norte una beca que brinda la oportunidad de acceder a educación superior en el ámbito de la enfermería. La propuesta está dirigida a los residentes del estado que provienen de familias de trabajadores agrícolas.

Específicamente, la iniciativa estará disponible para personas cuyos padres, abuelos, padrastros o abuelos adoptivos hayan sido trabajadores agrícolas migrantes.

Además, no se encuentra limitada únicamente a recién graduados de la escuela secundaria, lo que amplía las posibilidades para aquellos que deseen seguir desarrollándose académicamente como enfermeros.

La enfermera detrás de la beca 

La dotación de Becas de Enfermería para Trabajadores Agrícolas Migrantes es administrada por la North Carolina Community Foundation, una organización que contribuye a la comunidad administrando numerosos subsidios en el estado.

Sin embargo, la creadora y principal impulsora es Joan McGuire, una enfermera que lleva casi 20 años atendiendo a trabajadores agrícolas.

Durante su extensa trayectoria, McGuire experimentó en carne propia la necesidad de contar con enfermeras que comprendan los desafíos de asistir a trabajadores agrícolas. Uno de estos desafíos es, sin dudas, la barrera idiomática del inglés.

“Servir a esta población fue la tarea más gratificante que he tenido”, dijo McGuire. En ese sentido, destacó la gran diversidad de los trabajadores agrícolas migrantes que dejan sus países de origen. “La gente era de todo el mundo. Sentí que realmente hice una diferencia”. Pero fue la pandemia de COVID-19 lo que llevó a McGuire a tomar la decisión de impulsar esta beca para estudiar enfermería. En 2022 estableció el fondo para financiarla.

Su objetivo es "proporcionar becas renovables para que los hijos y nietos de trabajadores agrícolas migrantes en todo el estado asistan a la escuela de enfermería", informó en un comunicado de prensa.

Con esta beca para familiares de trabajadores agrícolas, McGuire espera brindarles la oportunidad de estudiar mientras se mantienen conectados con sus comunidades. A su vez, busca que la comunidad de trabajadores migrantes se beneficie de enfermeras de salud pública que puedan brindar una atención culturalmente más competente.


Te puede interesar:

Beca Hispanic College para estudiantes hispanos en Carolina del Norte


Primera ganadora de la beca para estudiar enfermería en Carolina del Norte

Esta semana se anunció a la primera beneficiaria de la Beca. Se trata de Rosaria Cruz, graduada en 2016 de East Duplin High School.

La joven recibió US$ 1,840, renovables anualmente, para estudiar la carrera de enfermería en Wayne Community College.

Gracias a esta beca para familiares de trabajadores agrícolas, Rosaria Cruz podrá convertirse en la primera universitaria de su familia. “Como hija de un trabajador agrícola, fui testigo de las luchas que superó mi madre”, dijo Cruz. 

Y agregó: “Quiero poder ayudar a otros de la misma manera que me ayudaron a mí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *