Carolina del Norte, Raleigh- La Cuaresma es un tiempo de reflexión y penitencia que sirve como preparación espiritual para la Pascua y que sucede durante los 40 días previos a la Semana Santa. Durante su celebración, hay signos y símbolos que ayudan a los fieles para profundizar en su fe.
Aquí te acercamos el significado de algunos de los simbolismos y signos más representativos de la Cuaresma, que comienza con el Miércoles de Ceniza y finaliza con el inicio de la Semana Santa.
Símbolos y signos de la Cuaresma
Se calcula que en el mundo hay 2,300 millones de personas que se identifican como cristianas. Si bien pueden existir diferencias entre las iglesias cristianas que practican la Cuaresma, como es el caso de las católicas y de las ortodoxas, esto significa que una gran cantidad de personas utilizan los mismos símbolos y signos durante el tiempo de Cuaresma para conmemorar cada uno de los pasajes por los que pasó Cristo.
Aquí te presentamos algunos de los más difundidos y cuál es su significado durante el tiempo de la Cuaresma.
El símbolo de la cruz de ceniza
Representa la "quema" o la purga de los pecados que se da antes de que llegue la Cuaresma, el creyente ahora estará listo para recibir el bautismo. La imposición de la ceniza en la frente es el rito tradicional que marca el inicio de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza.

El color púrpura durante la Cuaresma
También conocido como morado de penitencia. Es el color que llevó Jesucristo en sus túnicas durante su calvario, está asociado a la penitencia y al sufrimiento.
El cuarto domingo de la Cuaresma, también conocido en el calendario litúrgico como "Laetare", se cambia por el rosa, que representa una pausa o respiro de la exigencia penitencial.
El Domingo de Ramos los sacerdotes cambian sus vestimentas por el rojo, el color del fuego y la sangre. En el contexto del cristianismo el rojo representa al Espíritu Santo y recuerda la sangre vertida por y para Cristo.

La Cruz
Es el símbolo más importante de la Cuaresma, representa el advenimiento de Jesucristo a Jerusalén. Es el símbolo más importante de la Cuaresma, es un recordatorio del sacrificio de Jesús mediante su muerte, el arrepentimiento y la renovación espiritual.
Durante el Viernes Santo se acostumbre cubrir la Cruz y las imágenes religiosas con tela moderada como una señal de la ausencia de Jesús.

La Corona de Espinas
Su uso durante la Cuaresma en las procesiones de la Semana Santa es muy frecuente, sobre todo en países de América Latina como México. La Corona de Espinas representa la pasión y el sufrimiento por el que tuvo que atravesar Jesús.

Las Palmas del Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos es el último domingo de la Cuaresma y marca el inicio de la Semana Santa.
Con las palmas se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, durante la cual los fieles cortaron ramas de palma para colocaras en su camino ramas de palma. Durante este domingo, las palmas son bendecidas y se hacen procesiones.

El Vía Crucis
Vía Crucis significa "camino de la Cruz" y durante la Cuaresma se suele practicar el Viernes Santo. Es una tradición popular muy difundida en Latinoamérica que representa en 14 estaciones o episodios el trayecto que recorre Jesús hacia la Cruz.

La abstinencia durante la Cuaresma
La penitencia durante la Cuaresma invita a la oración, la caridad y la abstinencia. La tradición sugiere no comer comer carne, ni huevos, ni pescados, en muchas iglesias se practica la abstinencia y reclusión.

¿Por qué la Cuaresma dura 40 días?
El significado de los 40 días que dura la Cuaresma es el tiempo que pasó Jesucristo en el desierto de Judea, otros historiadores también mencionan que representa los días que duró el diluvio universal, las 40 décadas de esclavitud de los hebreos en Egipto y los 40 años de la marcha del pueblo de Israel. Estos 40 días simboliza el período de prueba que como preparación de Jesús, los devotos de la fe católica y cristiana lo aprovechan para reflexionar sobre su fe.
La Cuaresma marca también el inicio del Triduo Pascual cuyo significado es: pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.