Premios-Lion-Enlace-Latino-NC

Carolina del Norte, Raleigh- Enlace Latino NC recibió 4 nominaciones a los prestigiosos premios LION, que reconocen la excelencia periodística de medios independientes locales de los Estados Unidos y Canadá. 

En efecto, más de 30 jueces evaluaron a cerca de 240 postulantes y decidieron nominar a Enlace Latino NC en 4 categorías por su trabajo periodístico realizado durante el último año.

Las categorías en las que fue nominado Enlace Latino NC incluyen: Mejor cobertura del Coronavirus, Colaboración del Año, Reporte Investigativo del Año y Mejor Cobertura Local sobre Elecciones y Votaciones.

Si bien los ganadores se conocerán recién este martes 16 noviembre a las 6:00 p.m. durante una ceremonia virtual, para Paola Jaramillo, cofundadora y directora ejecutiva de Enlace Latino NC, las nominaciones ya son un motivo de felicidad y orgullo.

“Más allá del resultado de la entrega de premios, el solo hecho de recibir 4 nominaciones por parte de una organización tan prestigiosa como LION es un enorme reconocimiento al trabajo comprometido y riguroso del equipo de Enlace Latino NC ”, afirmó Jaramillo.

En efecto, LION es una de las más importantes asociaciones de periodismo para editores de noticias independientes; con más de 300 miembros a lo largo y ancho del país. 

Por su parte, Walter Gómez, cofundador y director general de Enlace Latino NC, manifestó que las nominaciones a los premios LION ratifican la importancia vital de proveer información accesible y en español para la comunidad latina.

“Desde nuestros inicios tuvimos el objetivo de empoderar a la comunidad latina brindándole acceso a información confiable, gratuita y en español. Estas nominaciones confirman el valor social de nuestra tarea; pero también son un recordatorio de que debemos seguir trabajando porque queda mucho por hacer”. Fue lo que dijo Walter Gómez. 

Nominación a Mejor Cobertura de Coronavirus

La pandemia de Covid-19 afectó a toda la población, pero la barrera idiomática, la falta de acceso a la información, el trabajo en primera línea de actividades esenciales como la agricultura y la escasa cobertura de salud produjeron un impacto desproporcionado en la comunidad latina.

En ese marco, los jurados de LION valoraron los esfuerzos de Enlace Latino NC para cubrir el impacto de la pandemia en la comunidad hispana de Carolina del Norte, proveyendo información de interés a través de múltiples plataformas.

“(Nominamos a) Enlace Latino NC por su variedad de cobertura de COVID-19 al servicio de su comunidad Latinx, incluida una sección dedicada en su sitio web, dos podcasts que cubren los efectos locales de la pandemia e incorporando informes originales en su canal de WhatsApp y boletín de correo electrónico”, expresaron los jueces.

Nominación a Colaboración del Año

En la categoría a Colaboración del Año el jurado destacó el trabajo en conjunto de Enlace Latino NC y Southerly Magazine “por su asociación para cubrir, tanto en inglés como en español, la intersección de los problemas ambientales y la movilidad económica en las comunidades latinas, inmigrantes y refugiadas en Carolina del Norte”.

Nominación a Reporte Investigativo del Año

La serie de investigación bilingüe “Ignorados y olvidados”, a cargo de la periodista Victoria Bouloubasis, resultó nominada en la categoría Reporte Investigativo del Año.

Tal como indicó el jurado, la investigación “examinó cómo los miembros de la comunidad latina rural en Carolina del Norte experimentan los desastres naturales y las brechas en el sistema de respuesta a emergencias del estado”.

Nominación a Mejor Cobertura Local sobre Elecciones

El trabajo en materia política de Enlace Latino NC durante las elecciones presidenciales, estatales y locales también fue reconocida por los miembros del jurado de LION. Lo honraron con la nominación a Mejor Cobertura Local sobre Elecciones y Votaciones.

En ese sentido, los jueces puntualizaron que decidieron nominar a Enlace Latino NC “por su amplia cobertura electoral al servicio de su audiencia de habla hispana, incluida una sección del sitio web “Elecciones 2020”, una guía electoral, episodios de podcast dedicados a la cobertura electoral y una campaña de información al votante llamada #TuVotoEsPoder”.

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.