(Desde la izquierda) Marquis Robinson, Eujiena (Gina) Hicks y Gary McFadden

Carolina del Norte, Charlotte – En las elecciones primarias del martes 17 de mayo, se definirá el nuevo alguacil del condado Mecklenburg. Una elección que se definirá entre tres candidatos demócratas, entre ellos Gary McFadden, actual alguacil, quien busca la reelección.

McFadden, un exdetective de homicidios de la policía local se convirtió en el primer alguacil de color en 2018. 

McFadden se hizo noticia nacional como el “alguacil que desafió al ICE” (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), o agencia deportadora de inmigrantes.

En su campaña, McFadden prometió quitar el programa 287(g) del sistema carcelario de Mecklenburg, lo cual cumplió una vez tomó el mando de la cárcel. Esto le representó un sinnúmero de críticas por “hacer la comunidad menos segura”, y permitir la liberación de presos indocumentados peligrosos. 

Sin embargo, su administración se ha visto empañada por distintas situaciones ocurridas durante la pandemia, entre ellas situaciones de violencia, seguridad, fallecimientos de presos, despido de personal, entre otros.

Además, la Oficina del Alguacil y McFadden enfrentan dos demandas judiciales, en conexión con la muerte de dos presos, un joven que se suicidó el 21 de noviembre de 2020, y una mujer a comienzos de abril. 

En menos de un año han muerto cinco presos en la cárcel, el más reciente el 19 de abril, por otro aparente suicidio.

El alguacil ha manifestado, que “está enfocando toda su atención y esfuerzos en solucionar la situación crítica de falta de personal en el sistema carcelario y mantener la seguridad”.  

¿Quiénes buscan desplazarlo?

McFadden compite con dos exempleados de su oficina, Eujiena (Gina) Hicks, y Marquis Robinson. No hay republicanos en esta contienda.

Ambos candidatos afroamericanos, con décadas de experiencia como agentes del orden, han dicho que actualmente hay “problemas de liderazgo”. Situación que los llevó a involucrarse en la política.

Hicks, con 29 años de trabajo como agente del orden, fue despedida por McFadden en 2019. Es la primera mujer afroamericana que compite por el puesto de alguacil del condado. Ella ha condenado las condiciones en las cárceles locales bajo el mando de McFadden, tanto para los oficiales como para los presos.

La candidata ha manifestado, que, tiene el conocimiento de todas las operaciones y cosas, el “único camino para arreglarlo todo es entrando y haciéndolo por sí misma”. 

Por su parte, Robinson quien se retiró en enero luego de 25 años de servicio como agente del orden en el condado Mecklenburg, ha dicho que como exoficial del alguacil “conoce las políticas de las agencias dentro de la cárcel y fuera de ella”.

Ha declarado, que si es elegido “trabajará mano a mano con las agencias del orden locales para mantener la seguridad de los hombres y mujeres que viven en el condado”. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.