fbpx
  • Búsqueda
Dentro de Carolina del Norte, en tanto, se elegirá al gobernador, vicegobernador del estado así como también a 150 miembros de la legislatura estatal, entre otros funcionarios cuyas decisiones impactan en la vida cotidiana de toda la población.
Elecciones 2020: qué cargos se renovarán durante el proceso electoral y cómo impactan en la vida de la comunidad

22 sept., 2020


    ¿Por qué importa?

    Tanto a nivel federal como local, el resultado de las elecciones será determinante para el futuro de los Estados Unidos en general y de la población latina en particular.
    Conocer cuáles son los cargos que aparecerán en la boleta y entender qué funciones desempeñan es crucial para tener una perspectiva de la importancia de registrarse y participar de los comicios.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Una vez superadas las elecciones primarias en todo el país, el martes 3 de noviembre de 2020 los ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos tendrán la posibilidad de elegir a muchos de sus representantes en los comicios generales y definitivos. Tanto a nivel federal como estatal se renovarán cargos de suma importancia, cuyas decisiones repercuten de manera directa en la vida cotidiana de toda la comunidad.

A nivel federal, por ejemplo, se elegirá no sólo presidente y vicepresidente, los cargos más altos del poder ejecutivo de la nación, sino también a 34 senadores y la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes, la cual cuenta con 435 bancadas.

Dentro de Carolina del Norte, en tanto, se elegirá al gobernador, vicegobernador del estado así como también a 170 miembros de la legislatura estatal, entre otros funcionarios cuyas decisiones impactan en la vida cotidiana de toda la población. Conocer qué cargos se renovarán durante las elecciones generales y entender qué funciones cumplen es crucial para comprender la importancia de registrarse y votar.

 

Cargos federales


Presidente  y Vicepresidente
El presidente es, por supuesto, el jefe del poder ejecutivo de la nación. Su mandato dura cuatro años y sólo puede ser elegido por dos períodos. Algunas de sus funciones consisten en ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dirigir a las agencias federales y nombrar funcionarios ejecutivos y judiciales con el consentimiento del Senado. También tiene la potestad de firmar o vetar leyes federales y convocar a sesiones especiales del Congreso.

Para este cargo el presidente Donald Trump busca la reelección, mientras que por el lado del Partido Demócrata el candidato es Joe Biden, vicepresidente bajo las dos administraciones de Barack Obama. 

Por el lado de los vicepresidentes están Mike Pence (Republicano) y Kamala Harris (Demócrata)


Congresistas de los Estados Unidos (Senadores y miembros de la Cámara de Representantes)

El Congreso es el órgano responsable de dictar las leyes federales de los Estados Unidos pero además tiene otras funciones cruciales, como crear y supervisar las agencias del gobierno federal, establecer el presupuesto federal y regular el comercio. También tiene las facultades para declarar la guerra y para crear, regular y apoyar las Fuerzas Armadas. Además es en el Congreso donde se dictaminan las reglas para la naturalización, es decir, para convertirse en ciudadano o ciudadana de los Estados Unidos.

El Congreso está conformado por dos cámaras –la Cámara Alta y la Cámara Baja– y para que un acto resulte válido ambas deben aprobar un documento idéntico.

La Cámara Alta es el Senado de la Nación, integrado por dos miembros de cada uno de los cincuenta estados elegidos por un período de seis años cada uno. Es decir, el Senado cuenta con 100 bancadas, de las cuales se renueva un tercio cada dos años (33 bancadas).

Para conocer a cada candidato en las diferentes contiendas electorales, visite esta Guía del Votante en español

Candidatos al Senado federal por Carolina del Norte: Thom Tillis  (Rep) busca la reelección, frente a Cal Cunningham (Dem). En la boleta electoral también aparecerá Shannon Bray del Partido Libertario.

La Cámara Baja, en tanto, es la Cámara de Representantes, integrada por 435 miembros cuyo mandato está estipulado en dos años. Luego de ese período de tiempo, la cámara se renueva en su totalidad, lo cual ocurrirá durante el actual período electoral.

Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por distrito. Carolina del Norte tiene 13 distritos.

Candidatos a la Cámara de Representantes 

Distrito Partidos políticos/Candidatos
#1 Republicano: Sandy Smith

Demócrata: G.k. Butterfield

#2 Demócrata: Deborath K. Ross

Republicano: Alan D. Swain

Libertario: Jeff Matemu

#3 Demócrata: Darryl Farrow

Republicano: Greg Murphy

#4 Demócrata: David Price

Republicano: Robert Thomas

#5 Demócrata: David Wilson Brown

Republicano: Virginia Foxx

De la Constitución: Jeff Gregory

#6 Demócrata: Kathy Manning

Republicano: Lee Haywood

#7 Demócrata: Christopher Ward

Republicano: David Rouzer

#8 Demócrata: Patricia Timmons-Goodson

Republicano: Richard Hudson

#9 Demócrata: Cynthia L. Wallace

Republicano: Dan Bishop

#10 Demócrata: David Parker

Republicano: Patrick McHenry

#11 Demócrata: Moe Davis

Republicano: Madison Cawthorn

Verde: Tamara Zwinak

Libertario: Tracey DeBruhL

#12 Demócrata: Alma Adams
#13 Demócrata: Scott Huffman

Republicano: Ted Budd

Cargos estatales

Gobernador de Carolina del Norte

El gobernador de Carolina del Norte, cuyo cargo es elegido por cuatro años, es el funcionario de más alto rango del estado y el jefe del poder ejecutivo local. Entre sus funciones se encuentra la de nombrar a los titulares de las agencias estatales así como también a los miembros de la junta electoral. Además tiene poder de veto sobre los proyectos de ley aprobados por la legislatura y la potestad de declarar el estado de emergencia y solicitar ayuda federal en emergencias como huracanes, tornados o pandemias como el Covid-19.

Los candidatos son: Roy Cooper (Dem), actual gobernador,  quien se medirá al actual vicegobernador Dan Forest (Rep).
En la boleta también aparecerán Steven J. DiFiore (Libertario) y Al Pisano del Partido de la Constitución. 

Vice Gobernador de Carolina del Norte

El vicegobernador del estado preside el Senado de Carolina del Norte y puede emitir votos decisivos. Además, es el encargado de asumir los deberes del gobernador si aquél, por algún motivo, no puede servir. Su mandato dura cuatro años, al igual que el del gobernador.

Los candidatos son: Yvonne Lewis Holley (Dem) y Mark Robinson (Rep).

Para conocer a cada candidato en las diferentes contiendas electorales, visite esta Guía del Votante en español

Secretario de estado (NC Secretary of State)

El secretario de estado tiene, entre otras funciones, las de aprobar la creación de empresas y corporaciones sin fines de lucro, registrar marcas comerciales, gestionar registros de tierras e informar a la comunidad empresarial sobre requisitos estatales. También se encuentra entre sus tareas las de apoyar el crecimiento económico y proteger a ciudadanos, consumidores y empresas de maniobras fraudulentas.

Los candidatos son: Elaine Marshall (Dem) quien ocupa el cargo actualmente y E.C. Sykes (Rep).

Auditor del estado

El auditor del estado es elegido por un período de cuatro años y tiene la función de revisar los libros, registros, documentos y asuntos financieros de las agencias estatales. Además monitorea el destino de los fondos obtenidos a través de los impuestos estatales.

Los candidatos son: Anthony Wayne (Tony) Street (Rep) y Beth A WoodBBetheth A. Wood (Dem)

Tesorero

El tesorero del estado se ocupa de gestionar fondos estatales, entre los cuales se encuentra el sistema de jubilación de empleados públicos. También brinda asistencia fiscal y colabora con los gobiernos locales.

Los candidatos son: Dale Folwell (Rep) y Ronnie Chatterji (Dem)

Superintendente de Instrucción Pública

El superintendente de instrucción pública se encarga de supervisar las leyes de las escuelas públicas y las políticas de la Junta Estatal de Educación desde jardín de infantes hasta 12º grado. Supervisa también el currículo, las finanzas, la preparación y el licenciamiento de docentes y administradores. 


Los candidatos son:  Jen Mngrum (Dem) y Catherine Truitt (Rep)

Fiscal General

El fiscal general representa al estado, sus agencias y comisiones. Entre sus tareas se encuentran las de proporcionar opiniones legales cuando lo solicite la legislatura, el gobernador o los funcionarios estatales. También puede entablar acciones legales, ya sean estatales o federales, en nombre agencias del estado o de ciudadanos.


Los candidatos son: Josh Steim(Dem) y quien actualmente ocupa el cargo y Jim O’Neill (Rep), quien es Fiscal de Distrito del condado de Forsyth.

Comisionado de agricultura

El comisionado de agricultura se encarga de promover los agronegocios pero además debe proteger los bosques y ayudar a los consumidores y a las empresas. También dirige programas para pruebas de alimentos, drogas y cosméticos y lleva a cabo tareas vinculadas con la inspección de gas y petróleo, distribución de alimentos básicos del USDA, regulación del control de plagas, problemas ambientales agrícolas y conservación de suelos y aguas.

Los candidatos son: Steve Troxler (Rep), actualmente en el cargo y Jenna Wadsworth (Dem), vicepresidenta del Distrito de Conservación de Aguas y Desechos Sólidos del condado de Wake.

Para conocer a cada candidato en las diferentes contiendas electorales, visite esta Guía del Votante en español

Comisionado de Trabajo

El comisionado de trabajo dirige el Departamento de Trabajo, el cual lleva a cabo inspecciones de seguridad y de salud e investiga accidentes y muertes relacionadas con el trabajo. También regula la seguridad de calderas, ascensores y parques de diversiones.

Los candidatos son: Josh Dodson (Rep) y Jessica Holmes (Dem) abogada

Comisionado de Seguros

El comisionado de Seguros es quien establece las tarifas de seguros. También regula la industria de seguros de Carolina del Norte, otorga licencias a profesionales de seguros, educa a los consumidores sobre seguros y maneja las quejas de los consumidores.

Los candidatos son: Mike Causey (Rep), actual Comisionado de Seguros y Wayne Goodwin (Dem), quien ocupara este cargo en el pasado.

Jueces de la Corte de Apelaciones

Los jueces de la Cámara de Apelaciones son elegidos por un período de ocho años. Entre sus tareas se encuentran las de revisar las decisiones del Tribunal de Primera instancia en el caso de que sean apeladas por las partes. También tienen poder de revisión judicial sobre el gobernador y la legislatura e incluso pueden interpreta las leyes estatales y, eventualmente, anularlas. Sus decisiones tienen fuerza de ley.

Los candidatos dependerán de su distrito. Revise la información aquí

Jueces de Tribunales

Los jueces de los Tribunales inferiores deciden disputas entre personas, empresas y el gobierno. También tienen a su cargo casos criminales para personas acusadas de un delito. Resuelven, además, quejas no penales como disputas por dinero, divorcios, custodia de los hijos o adopciones. De ellos depende quién va a la cárcel y por cuánto tiempo. 

Los candidatos dependen de su distrito. Revise la información aquí

Miembros de la Asamblea General de Carolina del Norte (Senado de NC y Cámara de Representantes de NC)

La Asamblea General de Carolina del Norte es la legislatura bicameral del estado. Cuenta con dos cámaras: el Senado de NC, integrado por 50 miembros, y la Cámara de Representantes de NC, integrada por 120 miembros.

La Asamblea General es la encargada de aprobar proyectos de ley estatales. Por ejemplo, sus decisiones repercuten en la tasa de impuestos estatales, las tarifas de los servicios públicos y las tarifas de licencia para automóviles. También aprueba proyectos de ley sobre temas que incluyen votación, delincuencia, medio ambiente, salud pública, escuelas, transporte y obras públicas como carreteras.


Todos los cargos se renuevan. Para ver el candidato de su distrito aquí

Cargos de los condados

Comisionados de los condados

El comisionado de cada condado es el encargado de aprobar el presupuesto del condado, establecer la tasa de impuestos a la propiedad y decidir cómo se gasta el dinero del condado. También contrata y supervisa al gerente del condado.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar está a cargo del distrito escolar público en su área. Establece el presupuesto del sistema escolar local, contrata y supervisa a los superintendentes de las escuelas, decide qué niños van a qué escuelas y establece la política de disciplina estudiantil para los estudiantes del distrito.

 

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.