DHHS

 

Carolina del Norte, Raleigh- El subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (DHHS), Ben Money, se comprometió a enviar una carta a los cien condados para solicitar sus planes de cumplimiento de una ley federal que garantiza la atención sanitaria en español.

El compromiso fue expresado el 24 de marzo, durante una reunión virtual convocada por el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte en la que participaron altos funcionarios del DHHS y más de 60 activistas y miembros de la comunidad.

Durante la reunión, se llegó a un acuerdo según el cual la comunidad latina se encargará de documentar las dificultades en el acceso a la salud debido a la barrera idiomática.

Por su parte, Money garantizó que le exigirá a los cien condados un informe sobre su plan de adecuación al Título 6 del Acta de Derechos Civiles.

¿Qué dice el Título 6 del Acta de Derechos Civiles?

El Título 6 del Acta de Derechos Civiles firmada en 1964 es una norma federal que prohíbe la discriminación por:

  • Motivos de raza, color u origen nacional en cualquier programa o actividad que reciba fondos federales u otra asistencia financiera federal.

En virtud del Título 6, los programas beneficiarios de asistencia federal, tales como los servicios de salud tanto públicos como privados, deberían brindar un acceso equitativo a toda la población.

En ese sentido, el acceso a servicios de salud en español es un derecho elemental.

Esto, para evitar que los miembros de la comunidad latina se vean discriminados debido a la barrera idiomática.

Acceso a servicios de salud en español en Carolina del Norte

Según los oradores de la reunión, el nivel de acceso a servicios de salud en español está lejos de ser óptimo en Carolina del Norte.

“La pandemia de Covid-19 nos ha hecho notar que algunos condados no están preparados para atender a nuestra comunidad porque no cuentan con personal bilingüe ni con material informativo en español”, manifestó durante la reunión el reverendo y líder comunitario de Mecklenburg David Ortigoza.

Por otro lado, el reverendo también hizo referencia a casos de racismo en el sistema de salud.

“El racismo existe. No todos los trabajadores de la salud creen que deben atender a los inmigrantes, especialmente a aquellos que no cuentan con un estatus migratorio regular”, denunció Ortigoza.

Por ese motivo, los representantes de la comunidad latina que participaron de la reunión le reclamaron al subsecretario Money el cumplimiento del Título 6 en todos los condados del estado.

Resultado positivo de la reunión

“Fue una muy buena reunión”, manifestó a Enlace Latino NC Ivan Kohar Parra, director ejecutivo de NC Latino Power y uno de los organizadores del evento.

“Estamos trabajando desde hace mucho tiempo con altos funcionarios del Departamento de Salud pero hasta el día de hoy no habían sentido el nivel de urgencia que tiene para nuestra población el cumplimiento del Título 6”, explicó el líder comunitario minutos después de terminada la reunión.

«Carta crucial»

Asimismo, Kohar Parra destacó la importancia de la carta que el DHHS le enviará a los cien condados solicitando sus planes de cumplimiento del Título 6.

“La carta es crucial por varios motivos. En primer lugar, porque le da al estado una idea de su capacidad y de adónde tiene que poner atención para cumplir con una ley que nos beneficia a nosotros. En segundo lugar, se genera el sentimiento en los distintos organismos de todo el estado de que deben cumplir con la ley federal”.

Más atención a las necesidades de la comunidad latina

Según Kohar Parra, ese “sentimiento” sobre la necesidad de cumplir con la ley puede lograr que se:

  • Contrate más personal bilingüe en los centros de salud
  • Traduzcan los materiales informativos
  • Cree un sistema de citas en español
  • Ponga más atención en las necesidades de la comunidad latina

“Sólo con esa carta no se logra completamente el cumplimiento de la ley pero sí se consiguen una cantidad de mejoras en los cien condados que son muy importantes para nuestra comunidad”, resumió el director de NC Latino Power.

Documentos públicos

Por otro lado, los planes de cumplimiento enviados al DHHS por los cien condados serán documentos públicos.

Por ese motivo, podrán ser utilizados por la comunidad como una fuente de información para conocer en profundidad las deudas pendientes en materia sanitaria de las diferentes agencias del estado hacia la población latina.

Mientras tanto, el Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte, continuará trabajando para relevar las dificultades de la comunidad en el acceso a la salud.

“Nuestras vidas dependen del acceso a la salud”, graficó el reverendo Ortigoza para dimensionar la importancia del compromiso asumido por Money.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: estos son los pasos para obtener un ITIN  [/mks_pullquote]

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. ?? Muy claro y buen resume de la reunión. Tenemos que mostrar casos de abuso de este derecho que título VI nos garantiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.