Carolina del Norte, Raleigh- Luego de la exitosa jornada de vacunación, El Centro Hispano planea los próximos eventos dirigidos a la comunidad latina.
“Las vacunas llegaron a más de 200 brazos de nuestra comunidad. Iniciamos alrededor de las tres de la tarde y la última persona se vacunó cerca de las 8 de la noche”, dijo a Enlace Latino NC Eliazar Posada, director de Participación Comunitaria y Abogacía de El Centro Hispano.
Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), los latinos representan alrededor del 2 por ciento de las personas vacunadas en el estado.
En cuanto a los casos de Covid-19, al 19 de febrero, el 22% de los casos corresponden a los latinos.
Jornada de vacunación confirmada para el 15 de marzo
Con la colaboración del Departamento de Salud del condado de Wake, más de 30 voluntarios, incluidas las enfermeras, hicieron posible el lunes 15 de febrero el primer evento de vacunación dirigido a la población hispana.
“Existen varias barreras para recibir la vacuna. El idioma es una y la confianza es la otra", expresó Posada. "Nosotros estamos trabajando con la comunidad y comunicándonos con ellos en su idioma”, agregó.
Posada, mencionó que el objetivo del evento no solo el espacio para recibir la vacuna, sino también la confianza y toda la información que necesitan.
“Confirmamos que el 15 marzo vamos a llevar a cabo un evento para suministrar la segunda dosis. Pronto estaremos compartiendo la información para que la gente se registre”.
Suministro de vacunas limitado
Los organizadores esperan llevar a cabo más de estas clínicas, dependiendo el suministro de vacunas, que sigue siendo limitado, por lo que ese es un factor en la cantidad de personas que pueden vacunar.
“Contenta y emociona de tener la vacuna. Soy la primera de toda la familia en vacunarse”, dijo a Enlace Latino NC María Solano, de 91 años, originaria de El Salvador.

Brecha de disparidad no cierra
Según el NCDHHS, hasta el 19 de febrero 29,084 latinos habían recibido la primera dosis de la vacuna y apenas 14,057 la segunda.
Lo que significa que de todos los vacunados en Carolina del Norte solo el 2,43 y 2,31 por ciento de los latinos en los Grupos 1 y 2 han recibido la vacuna contra el Covid-19.