Temporada de Influenza

Las autoridades de salud de Carolina del Norte reportaron hoy 1 de noviembre, las primeras dos muertes relacionadas con la influenza (gripe estacional) de la temporada 2023-2024. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), informó que se trata de dos adultos residentes en la parte occidental del estado, que murieron debido a complicaciones de la influenza durante la tercera y cuarta semana de octubre. 

Una persona dio positivo a gripe y COVID-19

El NCDHHS dijo, que una de las personas había dado positivo tanto por influenza como COVID-19, pero para proteger la privacidad de las familias de los fallecidos, no divulgará ninguna otra información adicional. 

El doctor Zack Moore, epidemiólogo estatal, dijo que tanto la influenza como el COVID-19, pueden provocar complicaciones e incluso la muerte en algunos casos. 

“A medida que aumenta la temporada de influenza, y el COVID-19 sigue circulando, es muy importante que las personas se vacunen anualmente, practiquen una buena higiene de manos y se queden en casa cuando estén enfermas", señaló Moore. 

De acuerdo con la Tabla de Virus Respiratorios del NCDHHS, de las visitas a salas de emergencia en la última semana de octubre el 7.3% fueron por virus respiratorios, comparado con 7.0 % la semana previa. 

Así mismo, se reportaron 428 admisiones en hospitales por COVID-19 y 21 por influenza en Carolina del Norte. La semana previa fueron 426 por COVID-19 y 18 por influenza. 

Sugieren vacunarse contra los tres virus de la temporada

El departamento advirtió, que la influenza, el COVID-19, y el virus respiratorio sincitial (VRS), están circulando ahora y se prevé que aumenten en los próximos meses. 

Por eso el NCDHHS insiste, “que las vacunas son la mejor manera de prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por estas infecciones”. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de 6 meses o más deben recibir las vacunas durante la temporada de enfermedades respiratorias cada año: 

  • Una vacuna contra el COVID-19 en el otoño 
  • Una vacuna contra la influenza estacional. 
  • Las vacunas contra el VRS también están disponibles para proteger a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas estando en las semanas 32 a 36 del embarazo, para proteger a los bebés. 

Recomiendan, que los padres platiquen con su proveedor de atención médica sobre otras opciones para proteger a los bebés de la enfermedad grave por el VRS. 

Las vacunas contra la influenza, y el COVID-19 están disponibles en farmacias, consultorios médicos privados, algunos centros de atención médica calificados a nivel federal, y departamentos de salud locales. Para encontrar vacunas contra la influenza o el COVID-19 cerca de donde vive, puede visitar: https://www.vaccines.gov/.

Quiénes están en mayor riesgo

Las vacunas son especialmente importantes para las personas con mayor riesgo de enfermedad respiratoria viral grave:

  • Personas de 65 años o más
  • Niños menores de 5 años
  • Mujeres embarazadas, 
  • Personas con un sistema inmunitario debilitado
  • Personas con ciertas afecciones médicas como el asma, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad.

Qué precauciones se deben tener

Además de las vacunas, el NCDHHS recomienda tomar las siguientes precauciones para protegerse contra la propagación de virus respiratorios:

  • Lavarse las manos regularmente con desinfectante de manos, o agua y jabón para evitar la propagación de virus a otras personas
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que podrían estar contaminados
  • Cubrir la boca cuando se tose y se estornuda con un pañuelo de papel y luego desechar el pañuelo de papel rápidamente
  • Quedarse en casa cuando se está enfermo, excepto para buscar atención médica o pruebas, y tomar medidas para evitar transmitir la infección a otras personas en el hogar, incluyendo:
    • Alojarse en una habitación separada de otros miembros del hogar, si es posible
    • Usar un baño separado, si es posible
    • Evitar el contacto con otros miembros del hogar y mascotas
    • No compartir artículos personales del hogar, como tazas, toallas y utensilios
    • Usar una mascarilla cuando se está cerca de otras personas

El NCDHHS dijo, que “se puede distinguir la diferencia entre la influenza y el COVID-19 solo por los síntomas”.

Por eso, recomienda que hacerse las pruebas tempranas y el tratamiento con un medicamento antiviral, pueden ayudar a prevenir que las infecciones por influenza y COVID-19 se vuelvan más graves. 

“El tratamiento es especialmente importante para aquellos que tienen un alto riesgo de complicaciones graves debido a su edad o afecciones”, señaló.

Recursos

Para encontrar más información sobre cómo acceder a las pruebas y el tratamiento para COVID-19, puede ir al sitio: NCDHHS COVID-19.  

Si desea estar vigilante y tener información actualizada acerca de la propagación de los virus respiratorios en esta temporada, se puede encontrar un resumen semanal de la actividad en Carolina del Norte en el Tablero de Virus Respiratorios del NCDHHS.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *