calavera y catrina en desile del Día de los Muertos
Un grupo de mujeres indígenas vestidas de Catrinas, desfilan hoy en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). EFE/Carlos López

San Cristóbal de Las Casas (México), (EFE) – Cientos de calaveras, fantasmas y monstruos desfilaron el lunes por las principales calles de la ciudad mexicana de San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas (sureste), una festividad para celebrar la mezcla del tradicional Día de Muertos de México con el Halloween de Estados Unidos.

Esta celebración es un ejemplo de cómo las diversas culturas se mezclan y esto resulta en nuevas tradiciones o prácticas culturales.

Fundada en 1528, San Cristóbal de las Casas es una ciudad arraigada en sus costumbres que en los últimos años ha dado un giro al iniciar estas tradiciones.

Como la de pedir «calabacita tía» de casa en casa, hasta realizar grandes desfiles. Desde hace 3 años, niños, jóvenes y adultos «se visten de muerte» o monstruos con los trajes regionales representativos de Chiapas.

Le puede interesar:

¿Cuáles son las diferencias entre el Día de Muertos y Halloween?

«Catrinas»

Por las calles de esta ciudad se vieron las famosas «catrinas» (calaveras tradicionales) ondear su amplia falda color negro con flores de colores y detrás de ellas va un puñado de «esqueletos».

Además, personas que visten el tradicional traje del parachico, una camisa blanca y un pantalón de color oscuro y una chalina de colores.

Mientras que las mujeres lucen con esplendor sus vestidos de tehuanas. También en ellas no faltan sus trajes de personajes de ficción como vampiros y monstruos.

Día de Muertos y Halloween, parada cultural

El punto de reunión para los cientos de participantes fue en la entrada principal de la ciudad, en el barrio de la Merced al poniente de la ciudad. Aproximadamente 500 personas caracterizadas y vestidas con sus trajes típicos y sus disfraces caminaron por la ciudad.

A esta parada cultural se unieron personas que disfrutan disfrazarse y celebrar la vida a través de la muerte.

«Nos gustan estos recorridos, es algo emblemático. Nos fascinan estos días de mucha fiesta, recordando a nuestros seres queridos que nos visitan del inframundo», contó a EFE David Oseguera.

Tradiciones mexicanas

Para muchos de los participantes era su primera vez, así lo fue para Cielo Zepeda, habitante de San Cristóbal de Las Casas.

«El objetivo es continuar con nuestras tradiciones mexicanas, para festejar el Día de Muertos. Ver el ánimo de la gente nos revive, es la primera vez que me maquillo», expresó.

Mientras que para Rayito Porras el Día de los Muertos «es una de las tradiciones 100 % mexicanas. Es un día especial para todos en el país, por esa cultura tenemos la visita de personas de otros países, les encanta».

¿Cómo surgió el Día de Muertos?

El Día de Muertos surgió como una combinación de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

Las culturas prehispánicas trasladaron su veneración cultural a los muertos al calendario cristiano, que coincidió con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

La celebración del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre: el primer día corresponde a «Todos los santos», para los menores de edad fallecidos, mientras que el segundo es el de los «fieles difuntos» para rememorar a los adultos.

En el caso de San Cristóbal de Las Casas, es una ciudad que se fundó con bases católicas y costumbres de los pobladores que con el tiempo se fusionaron creando un sincretismo que ha perdurado hasta estos tiempos aunque cada día está en constante transformación.

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *