Carolina del Norte, Charlotte – La Junta de Comisionados del condado de Mecklenburg continuará bajo el control de los demócratas, luego de las votaciones de medio término que concluyeron el martes 8 de noviembre.
Los demócratas ocupan los nueve puestos de la Junta de Comisionados de Mecklenburg, “at-large” y 6 distritos. Están encabezados por Leigh Altman, Pat Cotham y Arthur Griffin Jr., para los tres puestos de votación de todo el condado o “at-large”.
Puestos “at-large”
Las comisionadas incumbentes Cotham y Altman lograron la reelección con la mayoría de los votos con 28.72 %, y 27.38 % respectivamente, mientras que Griffin quien competía por primera vez para un puesto público obtuvo 27.38 %, seguido de la republicana Tatyana Thulien, de origen ucraniano, quien también competía como novata, logró 16.63 % de los votos.
Le puede interesar
Altman, de 50 años, es madre del CMS, quien ha trabajado como abogada de interés público por más de 17 años, ha sido “guardian ad litem” para adultos mayores en el condado Mecklenburg, y abogada del Consejo para Derechos de los Niños de Charlotte.
Cotham, de 72 años, quien trabaja como reclutadora senior, continuará en la Junta por un sexto término.
Griffin, de 74 años, sirvió como presidente de la Junta Escolar del CMS de 1997 a 2002.
Los distritos
Distrito 1 : Abarca el norte del condado
La demócrata incumbente, Elaine Powell, ganó la reelección con 56.72 % de los votos frente al retador republicano Ross Monks, quien es un veterano del Ejército, y competía por primera vez, logró 43.28 % de la votación.
Powell, de 59 años, sirve como vicepresidenta de la Junta para un segundo término y ha sido una fuerte defensora de los parques y recreación para el condado.
Distrito 2 : Comprende el centro oeste del condado
La demócrata incumbente, Vilma Leake, quien compitió por la reelección ya había ganado el puesto por no tener retador en la contienda, y obtuvo 39,000 votos, es decir el 100 %. Leake continuará en la Junta por un séptimo término desde 2014.
Distrito 3 : Cubre parte del noreste del condado
El demócrata incumbente, George Dunlap, venció a su oponente republicana Diana Benson, quien competía por primera vez, con 83.74 % de la votación frente a 16.26 %.
Dunlap, de 66 años, es el actual presidente de la Junta, y el primer representante de distrito que es elegido para presidirla. El afroamericano asumió por primera vez el puesto en 2008.
Distrito 4: Abarca parte del este del condado
El demócrata incumbente Mark Jerrell, derrotó al latino republicano Ray Fuentes, quien competía por primera vez, con 74.49 % frente a 25.51 %.
Jerrell, de 52 años, continuará en la Junta para un tercer término, y ha manifestado que sus intereses son la justicia social y la equidad.
Distrito 5 : Comprende parte del sur del condado
La demócrata Laura Meier, ganó la competencia contra el republicano Matthew Ridenhour, quien fue comisionado anteriormente (2012-2018) con 52.37 % de los votos, frente a 47.63 %.
La incumbente Meier, de 53 años, continuará para un segundo término en la Junta. Previamente fue copresidente del Movimiento de Mujeres de Charlotte.
Distrito 6: Abarca toda la franja sur del condado de este a oeste.
La demócrata incumbente, Susan Rodríguez-McDowell, triunfó contra el republicano Jeremy Brasch, quien ha competido en dos ocasiones por un puesto “at-large”, por 52.25 % de los votos frente a 47.75% respectivamente.
Rodríguez, de padres latinos, compitió para seguir en la Junta por un tercer término, y junto a Meier, ha abogado por más fondos para las escuelas del CMS.
Junta de Comisionados de Mecklenburg, responsabilidades
Los comisionados asignan fondos a las entidades del condado, como la oficina del alguacil, el departamento de salud, los servicios sociales, las bibliotecas. También toman decisiones sobre dónde se permite la construcción de nuevos desarrollos. Deciden sobre cuestiones de política, como la protección de la fuente de ingresos.
La Junta maneja un presupuesto de $2.200 millones y supervisa más de 5,000 empleados de los servicios del condado.
Sus decisiones impactan a más de 1 millón de habitantes. Entre ellos 170,000 latinos que residen en el condado Mecklenburg, que abarca la Ciudad de Charlotte, y las municipalidades de Cornelius, Davidson, Huntersville, Matthews, Mint Hill y Pineville.