Multas de tráfico

Carolina del Norte, Raleigh – Miles de residentes de Carolina del Norte cuyas licencias de conducir fueron revocadas por no pagar las multas de tráfico podrían tener una mejor oportunidad de recuperarlas, incluso si no pueden afrontar los costos.

Esto forma parte de un acuerdo que se espera para poner fin a una demanda federal de casi cuatro años contra la División de Vehículos Motorizados del estado (DMV).

Para concretar el convenio, un juez todavía tiene que firmarlo.

El juez que supervisa el caso dijo durante una audiencia en Winston-Salem que se inclina a hacerlo, según las partes involucradas en el caso.

La audiencia se produce casi cuatro años después de que tres ciudadanos de Carolina del Norte presentaran una demanda en la que impugnaban la ley de Carolina del Norte y la práctica del DMV de revocar los permisos de conducir por considerarlos inconstitucionales.

Las organizaciones Southern Poverty Law Center (SPLC), American Civil Liberties Union (ACLU), la ACLU de Carolina del Norte y la Southern Coalition for Social Justice (SCSJ) representan a los demandantes en el caso.

Disposición clave

La disposición clave del acuerdo requiere que:

  • El DMV diga a las personas que están a punto de perder sus licencias de conducir por no pagar que pueden mantener sus licencias si convencen a un juez de que no pueden hacerlo.
  • También, el DMV enviará a las personas un formulario para que lo rellenen y lo presenten como una moción ante el tribunal en sus casos de infracciones de tráfico, atestiguando su incapacidad para pagar.

Los conductores han tenido este derecho durante años bajo la ley de Carolina del Norte, pero el DMV no lo mencionaba en los avisos de revocación que enviaba.

En lugar de decir a las personas que estaban a punto de perder sus licencias que necesitaban «cumplir» con la multa de tráfico para mantener su licencia.

Compromiso del DMV

Si se aprueba el acuerdo, el DMV proporcionará:

  • Un aviso especial que informará de cómo pueden solicitar el restablecimiento si éstas fueron revocadas por falta de pago.
  • El DMV también revisará los futuros avisos para incluir información sobre cómo un conductor puede solicitar y demostrar al tribunal su incapacidad para pagar una multa
  • O coste relacionado con el tráfico antes de una revocación por falta de pago.
  • También, el DMV ha acordado financiar un sitio web informativo
  • Este sitio, entre otra información, albergará vídeos informativos, explicaciones escritas y otros materiales sobre la prevención o la eliminación de una suspensión de la licencia por falta de pago del registro de una persona
  • Ademas, el sitió publicará recursos legales pro bono que pueden estar disponibles para las personas que buscan evitar la revocación de la licencia
Noticias relacionadas

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.