Wayne Goodwin
“Voy a castigar a las compañías que no sean transparentes”, Wayne Goodwin, candidato a comisionado de Seguros

 

Carolina del Norte, Raleigh- Sin su habitual traje y corbata sino con una camiseta blanca con su nombre estampado en el pecho, Wayne Goodwin, candidato por el partido Demócrata para ocupar el cargo de comisionado estatal de Seguros, participó de una conversación pública organizada por Enlace Latino NC y El Centro Hispano

En plena campaña, Goodwin, quien ocupó el cargo de comisionado de Seguros durante dos períodos entre 2008 y 2016, dialogó de manera virtual desde su auto con miembros de la comunidad latina que le acercaron inquietudes acerca de sus propuestas.

“Yo lucho para la gente y no para la industria de seguros. El otro candidato trabajó durante 25 años como ejecutivo de las empresas, fue un cabildero de las compañías de seguros. Necesitamos a alguien que haya luchado a favor del pueblo y en contra de las compañías en los tribunales y en la legislatura”, disparó Goodwin en referencia a su rival, el actual comisionado republicano Mike Causey, quien participó del mismo ciclo de conversaciones no partidistas la semana pasada y quien, efectivamente, trabajó para empresas aseguradoras durante más de dos décadas.

En ese sentido, Goodwin afirmó que decidió volver a presentarse a elecciones. Considera que bajo la actual gestión “las necesidades de la gente no están siendo escuchadas”.

“Gracias a mis decisiones, cuando fui comisionado de Seguros ayudamos a los conductores de Carolina del Norte para que pudieran acceder a los precios más bajos en seguros de todo el país”.

Importancia del cargo

El comisionado de Seguros es uno de los diez miembros del Consejo Estatal. Tiene la función de establecer las tarifas de seguros y regular la industria de seguros de Carolina del Norte; así como también de otorgar licencias a profesionales de seguros, educar a los consumidores y recibir las quejas de los clientes.

Se trata de un puesto estratégico, que debe articular el delicado equilibrio entre las necesidades de los consumidores y el lucro de las empresas.

“El comisionado de Seguros debe proteger a las familias y a los consumidores de pagar tarifas excesivas. Evitar que les cobren de más, los estafen o los discriminen por su origen étnico, racial o educativo. Es algo que le impacta a todas las familias; a cualquiera que tenga un auto o una casa, trabaje o cuente con un seguro de vida”. Fue lo que afirmó Goodwin.

Pero además el comisionado debe ocuparse de atraer empresas de seguros que quieran brindar sus servicios en Carolina del Norte para fomentar la competencia y brindar más alternativas a los usuarios. El candidato por el partido Demócrata recalcó que “también es necesario ocuparse de que las compañías de seguros quieran hacer negocios en el estado; que sean reguladas de manera razonable para que haya una competencia justa”.

De todas formas, en este delicado equilibrio entre compañías y familias, Goodwin asegura estar del lado de estas últimas; “Al final del día se trata de protegerlo a usted y a sus familias y vecinos. Evitar que les cobren de mas o se aprovechen”. 

Pólizas transparentes

La existencia de cláusulas engañosas y el aumento de tarifas sin motivo aparente fueron inquietudes de miembros de la audiencia que se repitieron durante ambas conversaciones con los candidatos a comisionado de Seguros de Carolina del Norte.

“Nuestro estado tiene una ley de transparencia que yo hice cumplir cuando fui comisionado, pero no sé si el actual comisionado está haciendo lo mismo. Según la ley, se supone que debemos tener pólizas que sean fáciles de comprender por todos”, dijo Goodwin, quien una vez más apuntó contra su rival.

“Si soy elegido voy a garantizar que las compañías sean transparentes, rindan cuentas y hagan un mejor trabajo. Y si no lo hacen, vamos a castigarlas. No es correcto decir que van a cubrir algo y no cumplirlo”.

Goodwin también hizo referencia a su postura frente a los aumentos de tarifas durante sus dos mandatos como comisionado: “Cuando yo era comisionado, hacía audiencias con las compañías en las que debían exponerme su caso para analizar si la evidencia alcanzaba para hacer un aumento de tarifas. En el 99% de los casos yo decía que no”.

Según el candidato demócrata, eso no ocurre bajo la gestión de Causey: “Parece que le tiene miedo a hacer que las compañías de seguros sean transparentes y rindan cuentas. Él era un ejecutivo y un cabildero de las  compañías y yo no puedo dejar de pensar que como él trabajó para ellos, no les exige nada. Me sorprendí mucho cuando el comisionado actual firmó para permitir que las compañías pudieran cobrar 250%  por encima de los límites establecidos”.  

Protección de los bomberos

Otra de las tareas del comisionado de Seguros consiste en desempeñarse como jefe del departamento de bomberos para garantizar la integridad física de los miembros de la fuerza.

Durante los últimos meses, personas de la comunidad latina que se desempeñan como bomberos han reportado una insuficiente provisión de elementos de protección personal para evitar contagios de Covid-19.

“Si soy elegido voy a buscar financiación para mejorar los equipos de protección para nuestros bomberos, para que estén protegidos frente al Covid-19 y frente a otros peligros”, dijo Goodwin, para quien, sin embargo, el principal peligro que enfrentan los bomberos hoy en día es el cáncer, enfermedad que muchas veces contraen como consecuencia de su trabajo. 

“Mucha gente lo sabe pero el asesino número uno de los bomberos no es el fuego sino el cáncer. El actual comisionado se rehúsa a pelear por cobertura para el cáncer, por eso el jefe de bomberos me ha apoyado a mí. Somos el único estado que no provee automáticamente cobertura para el cáncer para los bomberos. Es una vergüenza. Necesitamos un comisionado de seguros que luche por los bomberos, porque ellos luchan por nosotros”. 

 

 

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *