Cuaresma 2023
La mayoría de los países de América Latina practican los rituales de Cuaresma en preparación para la Pascua

Carolina del Norte, Raleigh- La Cuaresma en el 2023 comenzó el 23 de febrero con el Miércoles de Ceniza, y terminará el Jueves Santo, que este año cae en 6 de abril. Es el tiempo litúrgico de la tradición cristina que se celebra durante 40 días previos a la celebración de la Semana Santa.

El tiempo de Cuaresma se identifica por ser una ventana para la reflexión y la solidaridad hacia los más necesitados. Al mismo tiempo, invita a la renovación y a la esperanza.

Las prácticas más frecuentes entre los devotos de la fe cristiana durante el tiempo de Cuaresma incluyen el rito del miércoles de ceniza, hacer ayuno durante los viernes de cuaresma, que en el 2023 serán seis; rezar oraciones como el Santo Rosario y la oración del Vía Crucis. Algunos devotos también practican la confesión y, la ayuda al prójimo a la que también se le conoce como limosna.

Las prácticas espirituales cobran especial relevancia durante el tiempo de la Cuaresma. Ayudar de manera voluntaria sin esperar nada a cambio está relacionado con la empatía y cobra especial importancia para las personas migrantes en estas fechas.

Estas ayudas pueden ofrecerse de distintas maneras; donar tiempo, hacer activismo hacia alguna causa que beneficie a la comunidad, y la donación económica son solo algunos ejemplos.

El tiempo de Cuaresma es una oportunidad para que las comunidad latina en los Estados Unidos construyan comunidad. Photo by Roberto Hund

La Cuaresma: tradición sin fronteras

La mayoría de los países de América Latina practican los rituales de Cuaresma en preparación para la Pascua.

Países como México, Guatemala, Perú, Argentina, Honduras, Venezuela y El Salvador cuentan con gran cantidad de población que sigue la fe católica.

De estos países, una gran cantidad de personas migran cada año hacia los Estados Unidos buscando una oportunidad que les permitan tener una mejor calidad de vida, para ellos y para sus familias.

De julio del 2021 a julio del 2022, 1 millón de personas migraron a los Estados Unidos, siendo México uno de los países de América Latina que más aporta a ese número.

Los migrantes en los Estados Unidos se enfrentan a desafíos como el acceso a la atención médica, a una vivienda digna, a un trabajo remunerado de manera legal y, a la separación de sus familias y de sus amistades.

El tiempo de Cuaresma es una oportunidad para que las comunidades latinas en Estados Unidos, y en especial los hispanos que residen en los Estados Unidos y que han prosperado, puedan solidarizarse con los migrantes en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

Para los migrantes en EE.UU. hay organizaciones a las que pueden acudir, Enlace Latino cuentas con una sección que acerca información sobre recurso y programs de ayuda al migrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *