Reembolso trabajadores H-2A 2024
Carolina del Norte es el quinto estado en todo el país con más trabajadores con visa H2-A. Tan solo en el 2023, llegaron más de 22,000 trabajadores Credit: Shutterstock

El gobierno estadounidense estableció un aumento en los reembolsos que deben pagar los rancheros a los trabajadores migrantes H-2A por sus gastos de viaje desde sus países de origen hasta su lugar de empleo en 2024.

Así lo informó el Departamento de Trabajo (DOL), a través de un comunicado publicado el 13 de febrero de 2024, en el que dio a conocer los montos de reembolso para trabajadores H-2A.

“En su oferta de trabajo a los trabajadores estadounidenses y H-2A, el empleador debe indicar la cantidad mínima y máxima en dólares que los trabajadores recibirán para la subsistencia diaria cuando viajen hacia y desde el lugar de empleo”, expresó el DOL.

Se trata de sumas de dinero que deben ser reembolsadas de manera obligatoria a todos los trabajadores que completen el 50% del período del contrato. En esos casos, el empleador debe pagar por adelantado o reembolsar los gastos de subsistencia necesarios en el viaje desde su país de origen.

A su vez, si el trabajador completa el período del contrato o es despedido sin causa, el empleador también debe proporcionar los gastos de regreso a su país.

Relacionado > como contactarse con un empleador H2A sin pasar por un reclutador

Montos de reembolso a trabajadores H-2A en 2024 

Según información del DOL, los montos varían dependiendo de si el trabajador conservó sus tiques de gastos de alimentos o no.

Si el trabajador no conservó sus recibos de sus compras de alimentos, en 2024 su empleador H-2A deberá reembolsarle al menos $15,88 por cada día completo de viaje desde su ciudad natal hasta el lugar de empleo

En cambio, si conservó los tiques, el ranchero debe pagarle la totalidad de lo consumido, hasta un máximo de $59.00 por día. Por ese motivo es muy importante no perder los recibos.

Relacionado > Salario de los trabajadores H2A en 2024

¿Qué otros gastos debe reembolsar el empleador?

Además de los gastos por alimentos, el empleador también debe pagar los costos razonables de alojamiento cuando el alojamiento sea necesario. Si no lo proporciona el empleador, el monto que un empleador debe pagar por transporte y alojamiento “no debe ser menor que los costos más económicos y razonables”.

En total, el empleador debe reembolsarle al trabajador H-2A:

  • El costo del alojamiento necesario mientras espera por la entrevista con el consulado,
  • El costo de la visa H-2A, 
  • El costo del transporte más económico desde el lugar de reclutamiento hasta el primer lugar adónde va a vivir en Estados Unidos,
  • El costo de la comida que consuma durante el viaje, 
  • El costo de las tarifas asociadas con el cruce de la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *