Ofertas de empleo H-2A

Cada año, miles de trabajadores agrícolas latinoamericanos intentan conseguir empleos temporales en los Estados Unidos a través del programas de visas para extranjeros. En la mayoría de los casos, se enteran de las ofertas de empleo H-2A a través de reclutadores que los contactan en sus comunidades de origen. 

Sin embargo, el proceso de reclutamiento puede ser bastante oscuro y con frecuencia los trabajadores son víctimas de fraude por parte de las personas que les ofrecen empleo.

Por ese motivo, tal como explica a Enlace Latino NC Katie Becker, Coordinadora de Educación Comunitaria de Ayuda Legal para Trabajadores Agrícolas, “es conveniente conocer algunos recursos que podrían ayudar a alguien a localizar un posible empleador H-2A de manera directa”.

En otras palabras, si quieres obtener un trabajo H-2A no siempre tienes que confiar en un reclutador. “Pueden intentar contactar directamente a los empleadores”, dijo Becker.

¿Cómo acceder a ofertas de empleo H-2A de manera directa?

Existen varios recursos que permiten a los trabajadores contactarse con los empleadores de manera directa.

Uno de los más recomendados por Becker es El Portal Migrante.

El Portal Migrante es un servicio de la ONG Centro de Derechos del Migrante. Funciona como una bolsa de trabajo que conecta a las personas que buscan empleo con oportunidades laborales.

Como indicó Becker, en El Portal Migrante “cada puesto de trabajo está traducido al español, tiene la información de contacto del empleador y está vinculado con las reseñas que han escrito los demás trabajadores”.  

De todas formas, desde el propio sitio aclaran que la existencia de una oferta de trabajo en El Portal Migrante no garantiza que sea una oferta confiable. Siempre se recomienda verificar cualquier oferta de trabajo antes de pagar dinero o compartir datos personales. 

Para verificar una oferta de trabajo, llama al 01.800.590.1773 desde México o al 1.855.234.9699 desde los EE. UU. También puedes escribir a contratados@cdmigrante.org con el nombre de la empresa estadounidense que ofrece el empleo.

Contratados

Otro sitio recomendado desde Ayuda Legal de Carolina del Norte es Contratados, que también forma parte de la red del Centro de Derechos del Migrante.

En esta página los propios trabajadores escriben comentarios sobre sus experiencias con contratistas, empresas o reclutadores.

Si bien no se trata de reseñas verificadas, lo cierto es que una gran cantidad de comentarios positivos o negativos sobre una empresa o reclutador puede ser un buen indicio para tener en cuenta y evitar sorpresas.

Servicio Nacional de Empleo de México

Otro de los sitios recomendados para contactar empleos H-2A de manera directa sin necesidad de pasar por los reclutadores es el Servicio Nacional de Empleo de México.

Se trata de una página oficial del gobierno mexicano donde se difunden ofertas laborales en distintos países, entre los cuales están incluidos los Estados Unidos.

Trabajos de Temporada

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos también cuenta con un sitio oficial donde se comparten ofertas de empleos H-2A.

La página se llama Seasonal Jobs (Trabajos de Temporada) y brinda los números de teléfono y correos electrónicos para poder contactar de manera directa a los empleadores.

Para acceder a los contactos de los empleadores es necesario hacer click en “Recruitment Information” (en español, “Información de reclutamiento”) en cada oferta de trabajo.

Sin embargo, este sitio sólo se encuentra disponible en inglés.

¿Cómo verificar si una oferta de empleo H-2A es real?

En cualquier caso, el Centro de Derechos del Migrante ofrece un servicio gratuito y en español para ayudar a verificar si una oferta de trabajo es real o si se trata de una estafa.

Para verificar si una oferta de trabajo es real, simplemente llama al Centro de los Derechos del Migrante al 01 800 590 1773 (desde México) o al 1 855 234 9699 (desde EE. UU.). Un operador te preguntará algunos datos de la oferta de trabajo (por ejemplo el nombre de la empresa) y luego podrá darte una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.