Carolina del Norte, Raleigh - Amenaza agresiva con la desconexión del servicio si no se efectúa el pago de forma inmediata, exigencia por teléfono de pago inmediato con tarjeta de débito o crédito, o visita al hogar sin credencial apropiada, son algunas de las señales de estafas relacionadas con los servicios públicos.
En el marco de la Semana Nacional de Protección del Consumidor, que finaliza el sábado 11 de marzo, la compañía Dominion Energy busca concientizar a sus clientes sobre las estafas para que no se dejen engañar por criminales.
“Cualquiera puede ser víctima de una estafa de servicios públicos. Por eso es por lo que trabajamos todo el año para instruir a los clientes sobre las cosas a las que deben estar atentos”, dijo Sam Dozier, gerente general de Servicio al Cliente de Dominion Energy North Carolina.
"Es fundamental recordar que un empleado de Dominion Energy nunca exigirá un pago ni amenazará con desconectar el servicio por teléfono", señaló.
Señales de estafas con servicios públicos
Estas son algunas de las señales de alarma sobre posibles estafas relacionadas con los servicios públicos. Algunas son:
- Los estafadores con frecuencia amenazan con la desconexión del servicio si un cliente no efectúa un pago en forma inmediata.
- Exigen que el pago se haga por teléfono con tarjeta de crédito o de débito.
- Le piden al cliente que haga una transferencia cablegráfica o envíe un giro postal.
- Le solicitan que compre una tarjeta prepagada o una tarjeta de regalo para pagar una factura de servicios públicos.
- No todos los estafadores son agresivos y amenazantes. Algunos intentan ganarse la confianza del cliente con un trato agradable y comprensivo.
- Con frecuencia buscan a pequeñas empresas, como restaurantes. A estos negocios, lo amenazan con desconectar el servicio durante las horas de mayor actividad comercial para infundir temor y un sentido de urgencia.
- Nunca deben permitir el acceso a su hogar sin la identificación apropiada ni cita programada, o sin haber reportado una emergencia.
- Los empleados nunca solicitan un pago en persona.
- No proporcione información que pueda identificarlo, como su número de Seguro Social o los números de su tarjeta de crédito o de débito.
- Cuelgue el teléfono y verifique el saldo de su cuenta y la fecha de vencimiento del pago en dominionenergy.com, con la aplicación móvil de la empresa o llamando al número que aparece en la factura.