• Búsqueda
Actividades deportivas están prohibidas por el momento/E.L
¿Cuáles son las consecuencias de incumplir la orden de “quedarse en casa”?

26 mrz., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Con más de 636 personas contagiadas con el  coronavirus en Carolina del Norte hasta la mañana del jueves 26 de marzo, los esfuerzos para frenar la propagación ha hecho que varios condados como Buncombe, Durham, Orange, Pitt y Mecklenburg ,además de los municipios de Madison, Greensboro y Winston-Salem emitieran órdenes de quedarse en casa.  

Si bien “stay at home” no es un toque de queda, ayuda a reducir la movilización de la población y los residentes podrán salir únicamente para realizar “actividades esenciales” y solo “empresas esenciales” continuarán trabajando. Pero ¿qué sucede si violo la orden? ¿Cuáles son las consecuencias legales?

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir la orden?

El alcalde de la ciudad de Durham Steve Schewel dijo que nadie será arrestado o multado  “a menos que alguien violente la orden manera continua y flagrante”, dijo, señalando que los jóvenes  ignoran el consejo de salud pública para limitar las reuniones y mantener la distancia de los demás.

Para ejemplificar, la concejal de la ciudad de Durham, Javiera Caballero explicó a Enlace Latino NC que si un grupo de jóvenes está jugando al fútbol (algo que no se debe hacer por ahora) le será dada una advertencia verbal, si regresan  probablemente recibirán otra advertencia, pero si hay una tercera vez entonces pueden venir las multas y amonestaciones. “Esto será si es algo repetitivo” dijo. “Es importante seguir las reglas para el beneficio de todos”.

En general, la violación de una orden de emergencia es un delito menor de clase 2, dijo al News & Observer el abogado de Durham, Daniel Meier.

Una primera ofensa se castiga con una multa de hasta $ 1,000 y una sentencia suspendida de hasta 30 días, lo que significa que los infractores no cumplirían condena en la cárcel a menos que fueran sentenciados a libertad condicional y también violaran esas reglas, dijo Meier.

Las personas con antecedentes penales significativos podrían pasar hasta 60 días en la cárcel. Otros delitos menores de clase 2 incluyen conducta desordenada, traspaso de primer grado e informes falsos a la policía.

En muchos casos que involucran delitos menores de clase 2, los oficiales generalmente advierten a las personas a menos que se nieguen a cumplir, dijo Meier. “A menos que sea una situación doméstica o implique algún tipo de violencia, citan el 99 % de las veces” dijo.

La vocera del Departamento de Policía de la ciudad de Raleigh (RPD), Donna Maria Harris dijo a este medio que según la política de RPD, los oficiales “solo realizarán paradas de tráfico si hay una sospecha razonable y articulable” . También indicó que  como siempre  y bajo la ley estatal si un conductor no tiene una licencia de conducir es un delito menor donde “el conductor puede ser multado o arrestado”.

 

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.