CAROLINA DEL NORTE, Durham- Tras más de 500 casos y dos muertes a causa de COVID-19 en Carolina del Norte algunos condados y ciudades del estado emitieron la orden de “stay at home” o quedarse en casa.
Por ahora, los condados que han tomado la determinación de "stay at home" son Mecklenburg, Buncombe, Durham y Pitt, además de la población de Madison (al oeste) y las ciudades de Greensboro y High Point. Se prevé que entre mañana y el viernes se unirán los condados de Wake y Orange.
El distanciamiento social será la estrategia para contrarrestar la propagación del virus. “Stay at home” no es un toque de queda, pero si reduce la movilización de la población. Se podrá salir únicamente para realizar “actividades esenciales” y solo “empresas esenciales” continuarán trabajando.
La orden es casi igual en cada localidad aunque con algunas variaciones.
En Durham: ¿Cómo le impacta? Aquí le explicamos
●¿Qué actividades puede desarrollar?
Entre las actividades que sí puedes desarrollar podemos en listar están:
●ir al supermercado,
●acudir a la farmacia o recoger medicamentos,
●ir a recoger material educativo,
●acudir a un restaurante a recoger comida para llevar,
●ejercitarse (los parques están cerrados, pero los senderos naturales continúan abiertos),
●visitar los centros de atención médica,
●cuidar a un familiar o cuidar a un amigo,
●Pasear con sus mascotas,
●montar en bicicleta, trotar y caminar en los senderos, solo mantenga al menos seis pies de distancia entre usted y los demás.
Distancia social requerida
Cualquier persona que necesite abandonar su lugar de residencia, deberá en todo momento cumplir razonablemente con la recomendación de los CDC para mantener al menos una distancia de seis pies entre ellos y cualquier otro individuo, excepto si es necesario para realizar actividades esenciales.
Trabajos y empresas “esenciales” que sí pueden funcionar
Las “empresas y organizaciones esenciales” que continuarán abiertas son:
●Hospitales y otros centros de cuidado de salud,
●farmacias,
●supermercados,
●estaciones de servicio y gasolineras,
●instituciones financieras y bancarias,
●trabajos relacionados con la construcción y la agricultura,
●oficinas de correo,
●lavanderías y entregas a domicilio,
●servicios de transporte, de rentas de autos o de movilización como uber o lyft,
●medios de comunicación,
●tiendas de venta de herramientas,
●empresas o oficios relacionados con la construcción y la jardinería,
●centros de cuidado infantil,
●restaurantes abiertos actualmente para domicilios y para llevar,
●hoteles y moteles y servicios funerarios.
También negocios que venden, producen o distribuyen comestibles, medicamentos o artículos para el hogar esenciales.
Tiendas de abarrotes, granjas, mercados de agricultores, granjas, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia y otras empresas, ya sean minoristas o mayoristas, dedicadas a la venta, producción, o distribución de alimentos enlatados, productos secos, frutas y verduras frescas, suministros para mascotas, carnes frescas, pescado y aves de corral, y cualquier otro hogar esencial producto de consumo o alimentos necesarios para mantener la seguridad, el saneamiento.
Comercios esenciales
Comercios críticos como oficios de construcción y otros relacionados: fontaneros, electricistas, exterminadores, personal de limpieza y limpieza de propiedades comerciales y gubernamentales, personal de seguridad, ingenieros operativos, aire acondicionado y calefacción, pintura, mudanza y reubicación servicios y otros proveedores de servicios que brindan servicios que son necesario para mantener la seguridad, el saneamiento y la operación esencial de residencias, actividades esenciales y negocios y operaciones esenciales. En todos se deberá mantener los requisitos de distancia social.
Los servicios esenciales de la ciudad como el de agua, basura, reciclaje, policía, bomberos y el 911 continuarán operando.
Proveedores de cuidado de salud en casa, proveedores de cuidados de niños y niñas y servicios profesionales como contadores o abogados seguirán operando, pero con restricciones, de acuerdo con la necesidad vital del servicio o del consumidor.
El cuidado de niños y niñas, por ejemplo, resulta esencial en el caso de que el servicio se provea a una doctora o enfermero que esté apoyando en el control de la crisis.
Movilización
Todos los viajes, incluidos, entre otros, viajes en automóvil, motocicleta, scooter, tren, avión o transporte público, excepto viajes y actividades esenciales están prohibidos.
Las personas que viajan en el transporte público debe cumplir con los requisitos de distancia social al máximo extensión factible.
En Durham, esta orden permite viajar dentro o fuera de la ciudad para mantener negocios y operaciones esenciales y operaciones básicas mínimas, como:
●Cualquier viaje relacionado con la provisión o acceso a actividades esenciales, como funciones gubernamentales, negocios y operaciones esenciales.
●Cuidado de ancianos, menores, dependientes, personas con discapacidad, otros personas vulnerables o mascotas.
●Viajar hacia o desde instituciones educativas para recibir materiales para aprendizaje a distancia, para recibir comidas y cualquier otro servicio relacionado.
●Viajar para regresar a un lugar de residencia fuera de la ciudad de Durham.
●Viajes requeridos por las fuerzas del orden público u órdenes judiciales, incluido el transporte niños de conformidad con un acuerdo de custodia.
●Para que los que no son residentes de Durham regresen a su lugar de domicilio.