Corte Suprema de Carolina del Norte elimina el retrato del ex juez propietario de esclavos

Thomas Ruffin, un dueño de esclavos en el siglo XIX creía que el poder de un dueño sobre su esclavo era absoluto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Corte Suprema elimina retrato de ex juez Ruffin
Imagen de pantalla del retrato de Thomas Ruffin (c) del documental de UNC-TV sobre la historia de la Corte Suprema de Justicia de Carolina del Norte
Tiempo de lectura 2 min

 

Carolina del Norte, Raleigh (AP)- La Corte Suprema de Carolina del Norte anunció que eliminará un retrato de un ex presidente del Tribunal Supremo de su sala de audiencias que defendió incondicionalmente la esclavitud y fue propietario de esclavos.

Thomas Ruffin, un dueño de esclavos en el siglo XIX creía que el poder de un dueño sobre su esclavo era absoluto.

Una vez escribió en un fallo judicial que los propietarios de esclavos no deberían ser condenados por el asalto o agresión a una persona esclavizada.

El tribunal decidió quitar el retrato luego de tomar nota de la propiedad de esclavos de Ruffin y sus fallos en defensa de la esclavitud.

En el anuncio dijo que Ruffin era considerado por sus contemporáneos como “particularmente brutal en su propiedad de esclavos”.

Recomendación de la Comisión Asesora de Retratos

La decisión siguió una recomendación hecha por la Comisión Asesora de Retratos. Es la Comisión que el tribunal formó en 2018 en respuesta a los pedidos de remoción de esta figura.

Un retrato más pequeño de Ruffin fue retirado de un tribunal del condado de Orange a principios de este año. También fue removida una estatua de él en la entrada del edificio del Tribunal de Apelaciones del estado, que una vez recibió su nombre.

La jueza saliente de la Corte Suprema del estado, Cheri Beasley, dijo en un comunicado que un sello de la Corte Suprema reemplazará el retrato de Ruffin en la corte. Beasley es el segundo presidente del tribunal afroamericano en la historia de la corte.

“Es importante que los espacios de nuestras salas de audiencias transmitan los más altos ideales de justicia y que las personas que se presenten ante nuestra Corte se sientan cómodas sabiendo que serán tratadas con justicia”, escribió Beasley.

Beasley, calificó la decisión de eliminar el retrato como “un tremendo reflejo del progreso que se ha logrado desde el momento en que el presidente del Tribunal Supremo Ruffin sirvió en la Corte”.

Ruffin sirvió en la Corte Suprema de Carolina del Norte de 1829 a 1852 y nuevamente de 1858 a 1859.

Escribió una opinión que anuló la condena de un dueño de esclavos, John Mann. La condena fue por disparar en la espalda a una esclava llamada Lydia que huyó después de negarse a cumplir sus órdenes.

Ruffin basó su fallo en que la obediencia de un esclavo “es la consecuencia únicamente de una autoridad incontrolada sobre el cuerpo”.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja una respuesta

Sign up for our FREE newsletter

Subscribe to the Enlace Latino NC to have our top stories delivered directly to your inbox.

By signing up, you agree to our privacy policy and terms of use, and to receive messages from Enlace Latino NC and our partners.